Wednesday, June 19, 2013

Pobre Habana!

¡Pobre Habana!
MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013 02:45
ESCRITO POR GESSE CASTELNAU JORRIN 0 COMENTARIOS

Cuba actualidad, La Habana, Centro Habana, (PD) Hace pocos días, salí de
casa, con el propósito de lograr algunas imágenes que me sirvieran para
un trabajo investigativo que realizamos los integrantes de la agencia
audio visual Reporta Sin Censura Cuba.

Como mi colega y amigo Oscar Sánchez Madan tenía en su poder la única
cámara conque contábamos y él había acudido a una de las salas de
Internet del consulado estadounidense, fui en su busca.

Por suerte, aún se hallaba a las puertas de esa legación diplomática,
por lo que pude conseguir el dichoso aparato y prepararme
psicológicamente para una arriesgada misión.

Inicié el recorrido por la calle Calzada, llegué a L, y divisé una
singular edificación de la época colonial, que el gobierno ha dejado
abandonada, como muchas otras, sentí una ligera inquietud, antes de
tomar la imagen.

Caminé varios metros, hasta alcanzar la calle K, doblé a la izquierda y
subí, en dirección a 23. No había caminado unos doscientos metros,
cuando divisé una casa en muy malas condiciones y pensé en sus
desafortunados moradores.

Continué mi recorrido con la cámara hasta llegar al hospital Maternidad
de Línea. Parecía este una de las edificaciones bombardeadas por la
aviación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Qué mal aspecto tenía!

Antes de seguir, tragué en seco. ¡Tantas veces había pasado por dicho
lugar y nunca había percibido la crudeza de aquella triste escena! Saber
que en aquella deteriorada instalación se alojaban nuestras esposas, en
el momento más difícil y alegre de su vida, me conmovió mucho. En ese
edificio arruinado venían al mundo criaturas que no merecían tan
inamistoso recibimiento.

Allí mismo, en la avenida Línea, tomé un ómnibus, el P-1, en el que me
trasladé a Centro Habana. Me bajé en el punto de embarque situado en
Infanta y San Miguel. La gente se quejaba de la caótica situación del
transporte. No eran sólo las edificaciones las que sufrían en Cuba, los
seres humanos también.

A cuatrocientos metros de aquel lugar, llegué al Parque Trillo. Observé
que frente a esa explanada, donde juegan niños y jóvenes, existían
viviendas, de madera y zinc, cuyos moradores habían sido desalojados por
el gobierno, tras acusarlos de construir sus hogares de forma ilegal.
Ante aquella situación, que ya conocía, sentí un fuerte dolor de cabeza
y del corazón. ¡Qué triste es nuestra vida!, pensé.

Mi meditación fue interrumpida inesperadamente por un joven que corría a
gran velocidad. Otro, lo seguía, con un cuchillo en su mano derecha.
Decenas de personas comenzaron a agruparse en los alrededores del
parque. Algunos –sobre todo mujeres-, exteriorizaban su miedo. Los más
manifestaban su interés por saber qué ocurría. Cuando el agresor y el
perseguido desaparecieron de nuestra vista, alguien a mis espaldas
gritó: "asunto de drogas".

Tras observar aquel incidente, del que no pude obtener una imagen, miré
hacia todos lados para ver si me había seguido durante el recorrido
algún oficial de la policía política. No divisé ninguno, al menos
conocido. Entonces me volteé hacia la calle San Miguel y continué el
recorrido. Quería escudriñar mi propio vecindario. A veces, como dicen
los guajiros, "vivimos en el pueblo y no vemos las casas".

Durante el trayecto percibí y fotografié otras edificaciones en mal
estado, montones de basura en las esquinas, prostitutas cansadas de una
difícil noche de "trabajo", paradas de ómnibus colmados de personas...
Esa es mi pobre Habana, la capital de todos los cubanos. ¡Qué lastima!

Para Cuba actualidad: reportasinsencuracuba@gmail.com
reportasincensuracuba.blogspot.com

Source: "¡Pobre Habana! | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/7774-ipobre-habana-.html

No comments:

Post a Comment