Peligro en la cuarta planta
Bella arquitectura, ahora en ruinas, amenaza la vida de varias familias,
al tiempo que sirve de techo temporal. Se dirigen "a Dios" en ausencia
de soluciones prácticas
martes, julio 29, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
LA HABANA, Cuba, Miladys Carnel González.- En el municipio Habana Vieja,
en la conocida calle Dragones, yace un edificio de cuatro plantas que
hizo época y fue famoso por su bella arquitectura. Se encuentra ubicado
entre las calles Monserrate y Zulueta. Está apuntalado; en la planta
baja se puede observar la exuberante vegetación que allí crece:
plataneros y pequeños arbustos.
En la cuarta planta -aún con peligro de derrumbe- viven seis familias,
formadas por niños, adolescentes y ancianos.
Uno de los vecinos del edificio, llamado Enrique Trujillo, de 22 años de
edad, contó que ellos no tienen para dónde ir. Es por eso que viven en
su "bajareque" -como le llama a la casa- dos hermanos menores, un primo,
su mamá y un tío parapléjico. Todos están a la espera de otra vivienda,
o de un local con mínimas condiciones, pero con seguridad para sus vidas.
Estas familias solo piden todos los días que alguien (Dios, dicen) ponga
su mano para poder resolver tan penosa situación, y que no termine en
una tragedia.
Source: Peligro en la cuarta planta | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/peligro-en-la-cuarta-planta/
Cuba need lacks adequate housing for it's people. Over 880,000 (official data 07/2017) houses need extensive repairs or have to be built. Houses could only be "exchanged" until recently. Now they can be sold. Often houses are impounded for "infractions". People that leave the country illegally lose their property rights. This site highlights the plight of Cubans. La vivienda: problema Cubana
Wednesday, July 30, 2014
La lenta muerte del teatro Campoamor
La lenta muerte del teatro Campoamor
El hermoso teatro habanero, símbolo de las decadas del 30 y 40, que
tanta música y alegría, dio a los cubanos, está sentenciado
miércoles, julio 30, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
LA HABANA, Cuba. — El Capitolio, Monumento Nacional, sede del Congreso
de la República hasta 1958, está en reparación, más modesto, a solo unos
pasos, el Teatro Campoamor, está condenado a muerte. Una larga muerte de
medio siglo.
¿Qué significó este hermoso teatro en forma de herradura, artesonado con
orlas doradas, y palcos con barandillas de bronce, donde se daba cita la
sociedad habanera y el populacho se apelotonaba en el gallinero para
chiflar al tenor de opereta, al que se le hubiera escapado "un gallo".
En el Campoamor brillaron Rita Montaner, "La Única", Libertad Lamarque,
Imperio Argentina, Lola Flores ¡taconeandoy exhaltando españolísima ¡Que
viva el Campoamor¡
En teatro de moda en La Habana de los 30 y 40, Don Fernando Ortíz
celebró sus veladas afrocubanas, donde, por primera vez, se escucharon
en un escenario los tambores batá de Pablo Roche en 1936. Ese mismo año
Ortiz auspició, en el Campoamor, el Festival de Poesía que dirigió Juan
Ramón Jiménez.
Por la escena del Campoamor pasaron las grandes compañías de vodevil
españolas y cubanas con las vedetes Angelita Castany, Blanquita Amaro, y
lo más chispeante del teatro vernáculo. En zainetes con música de
Rodrigo Prats, los inolvidables Alicia Rico y el viejito Brienguer, con
chispa contagiosa, improvisaban morcillas, atacando a los políticos de
la época.
Veamos este anuncio que encontré en una revista Lux de la época:
"Cine-velada 15 de agosto en Campoamor: 1. "Más gatitos" (cartón de
Artistas Unidos); 2. Noticiero (Universal); 3, Noches de Fuego
(International Films). 1938". En su pantalla, Campoamor mostró en un
noticiero al Presidente Roosevelt dirigirse a las naciones civilizadas
para que proscribieran la barbarie bélica que se aproximaba. Mensaje
escuchado por cincuenta millones de personas a través de mil trescientas
estaciones de radio del mundo.
Campoamor proyectó en 1954, el filme Hamlet, lo más logrado de la
cinematografía inglesa y Roma, cittá aperta, excelente realización del
neorrealismo italiano. También innumerables películas mexicanas y
melodramas argentinos incluidos las del ídolo del tango Carlos Gardel.
El Campoamor combinaba los sainetes bufos con compañías de vodevil y
películas. Exhibía dos largos metrajes en cada función, uno o dos cortos
noticiosos y cortos de humor. Era costumbre que un espectáculo
dramático-musical, por lo general piezas picarescas con doble sentido o
alusiones políticas se mantuvieron por largo tiempo en escena. Por
exigencia del gremio de músicos y artistas, el gobierno obligaba a los
dueños de salas teatros, a ofrecer películas conjuntamente con
espectáculosen vivo.
El afamado criminalista argentino Osvaldo Laudet en una conferencia en
el Teatro Campoamor, expresó: "¡Vivir es una cosa diferente a existir!"
Sentencia aplicable al Teatro Campoamor porque entre vigas, techos y
paredes en ruinas, existen piedras aun vivas que cuentan historias
secretas de amor, pasiones, recuerdos, nostalgias, penas, suspiros,
risas, llanto, esperanzas.
En el filme Arte nuevo de hacer ruinas, del alemán Florian Borchmeyer,
basado en la crónica del escritor Antonio José Ponte, la cámara entra a
las ruinas del Campoamor, donde en lo que fuera el artesonado escenario
vivió, Reinaldo, trabajador del teatro por ocho años, y que, sin casa,
como tantos cubanos, vivió entre las ruinas. El amor de Reinaldo por las
memorables piedras, en el filme de Borchmeyer, aprieta las gargantas.
Reinaldo falleció en un derrumbe, cuando la pared del fondo del
escenario, se desplomó en el 2012.
El Teatro Campoamor, en el entorno de La Habana Vieja – Patrimonio de la
Humanidad– por su historia y arquitectura, es un inmueble patrimonial.
La mandarria de la revolución también lo convertirá en polvo.
cosanoalen@yahoo.com
Source: La lenta muerte del teatro Campoamor | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/la-triste-muerte-del-teatro-campoamor/
El hermoso teatro habanero, símbolo de las decadas del 30 y 40, que
tanta música y alegría, dio a los cubanos, está sentenciado
miércoles, julio 30, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
LA HABANA, Cuba. — El Capitolio, Monumento Nacional, sede del Congreso
de la República hasta 1958, está en reparación, más modesto, a solo unos
pasos, el Teatro Campoamor, está condenado a muerte. Una larga muerte de
medio siglo.
¿Qué significó este hermoso teatro en forma de herradura, artesonado con
orlas doradas, y palcos con barandillas de bronce, donde se daba cita la
sociedad habanera y el populacho se apelotonaba en el gallinero para
chiflar al tenor de opereta, al que se le hubiera escapado "un gallo".
En el Campoamor brillaron Rita Montaner, "La Única", Libertad Lamarque,
Imperio Argentina, Lola Flores ¡taconeandoy exhaltando españolísima ¡Que
viva el Campoamor¡
En teatro de moda en La Habana de los 30 y 40, Don Fernando Ortíz
celebró sus veladas afrocubanas, donde, por primera vez, se escucharon
en un escenario los tambores batá de Pablo Roche en 1936. Ese mismo año
Ortiz auspició, en el Campoamor, el Festival de Poesía que dirigió Juan
Ramón Jiménez.
Por la escena del Campoamor pasaron las grandes compañías de vodevil
españolas y cubanas con las vedetes Angelita Castany, Blanquita Amaro, y
lo más chispeante del teatro vernáculo. En zainetes con música de
Rodrigo Prats, los inolvidables Alicia Rico y el viejito Brienguer, con
chispa contagiosa, improvisaban morcillas, atacando a los políticos de
la época.
Veamos este anuncio que encontré en una revista Lux de la época:
"Cine-velada 15 de agosto en Campoamor: 1. "Más gatitos" (cartón de
Artistas Unidos); 2. Noticiero (Universal); 3, Noches de Fuego
(International Films). 1938". En su pantalla, Campoamor mostró en un
noticiero al Presidente Roosevelt dirigirse a las naciones civilizadas
para que proscribieran la barbarie bélica que se aproximaba. Mensaje
escuchado por cincuenta millones de personas a través de mil trescientas
estaciones de radio del mundo.
Campoamor proyectó en 1954, el filme Hamlet, lo más logrado de la
cinematografía inglesa y Roma, cittá aperta, excelente realización del
neorrealismo italiano. También innumerables películas mexicanas y
melodramas argentinos incluidos las del ídolo del tango Carlos Gardel.
El Campoamor combinaba los sainetes bufos con compañías de vodevil y
películas. Exhibía dos largos metrajes en cada función, uno o dos cortos
noticiosos y cortos de humor. Era costumbre que un espectáculo
dramático-musical, por lo general piezas picarescas con doble sentido o
alusiones políticas se mantuvieron por largo tiempo en escena. Por
exigencia del gremio de músicos y artistas, el gobierno obligaba a los
dueños de salas teatros, a ofrecer películas conjuntamente con
espectáculosen vivo.
El afamado criminalista argentino Osvaldo Laudet en una conferencia en
el Teatro Campoamor, expresó: "¡Vivir es una cosa diferente a existir!"
Sentencia aplicable al Teatro Campoamor porque entre vigas, techos y
paredes en ruinas, existen piedras aun vivas que cuentan historias
secretas de amor, pasiones, recuerdos, nostalgias, penas, suspiros,
risas, llanto, esperanzas.
En el filme Arte nuevo de hacer ruinas, del alemán Florian Borchmeyer,
basado en la crónica del escritor Antonio José Ponte, la cámara entra a
las ruinas del Campoamor, donde en lo que fuera el artesonado escenario
vivió, Reinaldo, trabajador del teatro por ocho años, y que, sin casa,
como tantos cubanos, vivió entre las ruinas. El amor de Reinaldo por las
memorables piedras, en el filme de Borchmeyer, aprieta las gargantas.
Reinaldo falleció en un derrumbe, cuando la pared del fondo del
escenario, se desplomó en el 2012.
El Teatro Campoamor, en el entorno de La Habana Vieja – Patrimonio de la
Humanidad– por su historia y arquitectura, es un inmueble patrimonial.
La mandarria de la revolución también lo convertirá en polvo.
cosanoalen@yahoo.com
Source: La lenta muerte del teatro Campoamor | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/la-triste-muerte-del-teatro-campoamor/
Peligro en las alturas
Peligro en las alturas
[30-07-2014 11:41:25]
Miladys Carnel González
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el municipio Habana Vieja, en la
conocida calle Dragones, yace un edificio de cuatro plantas que hizo
época y fue famoso por su bella arquitectura barroca. Se encuentra
ubicado entre las calles Monserrate y Zulueta y está apuntalado; en la
planta baja se puede observar la exuberante vegetación que allí crece,
como matas de plátanos y pequeños arbustos entre otros.
En la cuarta planta -aún en las condiciones tétricas y de peligro de
derrumbe- viven seis familias formadas por niños, adolescentes y
personas mayores que incluyen ancianos.
Uno de los vecinos del edificio, llamado Enrique Trujillo de 22 años de
edad, contó que ellos no tienen para dónde ir, y es por eso que viven en
su "bajareque" -como le llama a la casa- dos hermanos menores, un primo
su mamá y un tío parapléjico, y se encuentran en espera de otra vivienda
o un local con mínimas condiciones pero con seguridad, que no corran
riesgos sus vidas.
Estas familias solo piden todos los días que Dios ponga su mano para
poder resolver tan penosa situación y que no termine en una tragedia que
pueda costarle la vida a cualquiera de ellos
Source: Peligro en las alturas - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d8bdc53a682e0bfc5062ef#.U9kBffmSwx4
[30-07-2014 11:41:25]
Miladys Carnel González
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el municipio Habana Vieja, en la
conocida calle Dragones, yace un edificio de cuatro plantas que hizo
época y fue famoso por su bella arquitectura barroca. Se encuentra
ubicado entre las calles Monserrate y Zulueta y está apuntalado; en la
planta baja se puede observar la exuberante vegetación que allí crece,
como matas de plátanos y pequeños arbustos entre otros.
En la cuarta planta -aún en las condiciones tétricas y de peligro de
derrumbe- viven seis familias formadas por niños, adolescentes y
personas mayores que incluyen ancianos.
Uno de los vecinos del edificio, llamado Enrique Trujillo de 22 años de
edad, contó que ellos no tienen para dónde ir, y es por eso que viven en
su "bajareque" -como le llama a la casa- dos hermanos menores, un primo
su mamá y un tío parapléjico, y se encuentran en espera de otra vivienda
o un local con mínimas condiciones pero con seguridad, que no corran
riesgos sus vidas.
Estas familias solo piden todos los días que Dios ponga su mano para
poder resolver tan penosa situación y que no termine en una tragedia que
pueda costarle la vida a cualquiera de ellos
Source: Peligro en las alturas - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d8bdc53a682e0bfc5062ef#.U9kBffmSwx4
Tuesday, July 29, 2014
Desalojo parcial en villa espirituana
Desalojo parcial en villa espirituana
[29-07-2014 10:34:09]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudadana expresó el 27 de julio en
Jatibonico su inconformidad con los intentos por despojarla de parte de
su vivienda.
La señora Idalmis Quintero Hernández, vecina de Camilo Cienfuegos Nº 93,
en la villa espirituana de Jatibonico, denunció este domingo la
situación que confronta con el inmueble en el que reside.
Según la fuente, quien junto a su actual esposo se desempeña como
pastora protestante, ella adquirió hace 20 años su actual vivienda, la
cual rehízo con medios propios. Posteriormente la Oficina de la Vivienda
dictó una resolución declarándolos ocupantes ilegales.
El pasado 14 de julio le advirtieron que, para resolver un "caso
social", debía entregar el cuarto que se encuentra en el piso superior.
"Pero eso es una patraña", plantea Idalmis, quien agrega: "Lo que
quieren es beneficiar a uno de sus paniaguados".
"Además", declaró la señora Quintero Hernández, "no me aclaran qué
autoridad ha dispuesto tal medida: Unas veces me dicen que fue el
Tribunal; otras, que es el Poder Popular o la Vivienda; es un peloteo.
Tengo dos niños pequeños, de 7 y 5 años". Y concluyó: "Estoy de acuerdo
en pagar, pero no en que me quiten lo que hice".
Source: Desalojo parcial en villa espirituana - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d75c813a682e0bfc5062d5#.U9dofPmSwx4
[29-07-2014 10:34:09]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudadana expresó el 27 de julio en
Jatibonico su inconformidad con los intentos por despojarla de parte de
su vivienda.
La señora Idalmis Quintero Hernández, vecina de Camilo Cienfuegos Nº 93,
en la villa espirituana de Jatibonico, denunció este domingo la
situación que confronta con el inmueble en el que reside.
Según la fuente, quien junto a su actual esposo se desempeña como
pastora protestante, ella adquirió hace 20 años su actual vivienda, la
cual rehízo con medios propios. Posteriormente la Oficina de la Vivienda
dictó una resolución declarándolos ocupantes ilegales.
El pasado 14 de julio le advirtieron que, para resolver un "caso
social", debía entregar el cuarto que se encuentra en el piso superior.
"Pero eso es una patraña", plantea Idalmis, quien agrega: "Lo que
quieren es beneficiar a uno de sus paniaguados".
"Además", declaró la señora Quintero Hernández, "no me aclaran qué
autoridad ha dispuesto tal medida: Unas veces me dicen que fue el
Tribunal; otras, que es el Poder Popular o la Vivienda; es un peloteo.
Tengo dos niños pequeños, de 7 y 5 años". Y concluyó: "Estoy de acuerdo
en pagar, pero no en que me quiten lo que hice".
Source: Desalojo parcial en villa espirituana - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d75c813a682e0bfc5062d5#.U9dofPmSwx4
Los balcones del abandono
Los balcones del abandono
[29-07-2014 09:42:47]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- No son pocas las construcciones antiguas
que en San Antonio de los Baños, Artemisa, se encuentran en peligrosas
condiciones, al igual que sucede a todo lo largo y ancho del país.
Un ejemplo de ello es la que está ubicada en una de las esquinas del
Parque Central, en la Avenida 41, conocida como Calle Real. Esta
construcción de dos pisos, que hace algunos años atrás en los bajos
tenía una tienda, y en los altos casas de vivienda; se encuentra hoy en
el más lamentable estado.
En sus balcones se ven plantas que han nacido en las paredes favorecidas
por la humedad, y ya amenazan con derrumbarse al igual que el resto del
edificio. Aunque en tiempos de lluvias se han caído pedazos de estos
balcones.
Las familias que allí vivían fueron a parar a lugares sin condiciones,
como por ejemplo a un local de comunales, en fin fueron abandonados a su
suerte sin poder conseguir que el inmueble que les servía vivienda se
restaurara, por el contrario se fue dejando deteriorar hasta llegar a la
peligrosa ruina que es hoy.
El gobierno municipal hace caso omiso de este tipo de situaciones que
pueden –incluso- ocasionar derrumbes con lamentables consecuencias, pues
debajo de estos balcones hay una acera por la cual pasan constantemente
las personas, sin que ni siquiera se tomen las más elementales y mínimas
medidas de prevención y de seguridad.
Source: Los balcones del abandono - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d750773a682e0bfc5062cf#.U9doifmSwx4
[29-07-2014 09:42:47]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- No son pocas las construcciones antiguas
que en San Antonio de los Baños, Artemisa, se encuentran en peligrosas
condiciones, al igual que sucede a todo lo largo y ancho del país.
Un ejemplo de ello es la que está ubicada en una de las esquinas del
Parque Central, en la Avenida 41, conocida como Calle Real. Esta
construcción de dos pisos, que hace algunos años atrás en los bajos
tenía una tienda, y en los altos casas de vivienda; se encuentra hoy en
el más lamentable estado.
En sus balcones se ven plantas que han nacido en las paredes favorecidas
por la humedad, y ya amenazan con derrumbarse al igual que el resto del
edificio. Aunque en tiempos de lluvias se han caído pedazos de estos
balcones.
Las familias que allí vivían fueron a parar a lugares sin condiciones,
como por ejemplo a un local de comunales, en fin fueron abandonados a su
suerte sin poder conseguir que el inmueble que les servía vivienda se
restaurara, por el contrario se fue dejando deteriorar hasta llegar a la
peligrosa ruina que es hoy.
El gobierno municipal hace caso omiso de este tipo de situaciones que
pueden –incluso- ocasionar derrumbes con lamentables consecuencias, pues
debajo de estos balcones hay una acera por la cual pasan constantemente
las personas, sin que ni siquiera se tomen las más elementales y mínimas
medidas de prevención y de seguridad.
Source: Los balcones del abandono - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53d750773a682e0bfc5062cf#.U9doifmSwx4
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