Friday, June 7, 2013

Invaden vivienda de joven con retraso mental

Invaden vivienda de joven con retraso mental
Miércoles, 05 de Junio de 2013 00:28
Escrito por Michel Iroy Rodríguez Ruiz

Cuba noticias, Marianao, La Habana, (PD) Varios vecinos invadieron
ilegalmente la vivienda de Rolando González Camacho, de 30 años de edad,
quien padece un problema cerebral congénito, pero las autoridades no han
tomado medidas al respecto.

Vecinos de Rolando González aprovecharon una ausencia suya para derribar
la pared que separa su vivienda de la de ellos e introducirse.

González Camacho reside en avenida 81 número 19213ª apartamento 4 entre
192 y 194, en el municipio capitalino La Lisa.

Jorge Luis García Castaña, padrastro de González Camacho, refiere que
antes de morir su abuelo, Eufemio González, Martínez, el 4 de agosto del
2011, en el año 2009 hizo un testamento donde nombró a su nieto Rolando
González, como propietario de la vivienda.

Según refiere Luis García, ha acudido a la Asamblea Nacional del Poder
Popular, el Consejo de Estado, y la Fiscalía General, donde la fiscal
Dayami le comunicó que deberían esperar por el documento del Instituto
de Vivienda.

Los que penetraron en la vivienda de Rolando González y se encuentran
conviviendo ilegalmente con él se nombran Juan Andrés Pozo Torrado,
María del Pilar Olivera Delgado y Barbará Yicer. Al parecer, han
sobornado a la policía o a la Dirección Municipal de Vivienda.

Según el padrastro de Rolando González, esta situación ha afectado la
salud y la tranquilidad del joven.

Para Cuba noticias: yeikosuri11@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/7646--invaden-vivienda-de-joven-con-retraso-mental.html

Thursday, June 6, 2013

Solución a la vivienda regresar al pasado capitalista

Solución a la vivienda: regresar al pasado capitalista
Yosvani Anzardo Hernández
5 de junio de 2013

San Germán, Cuba – www.PayoLibre.com –Por decisión del Consejo de
Estado, un equipo de especialistas encabezado por geólogos e ingenieros
civiles se dará a la tarea en todo el país de iniciar un plan de
construcción de viviendas usando materiales propios de cada localidad y
técnicas constructivas de los años anteriores a la década del 60 del
siglo pasado.

Para encontrar las fuentes minerales que permitieron las construcciones
de aquella época se estudian las historias locales recuperadas. De esa
forma se han encontrado en La Habana y sus alrededores emplazamientos de
antiguos tejares y ladrilleras, canteras y aglomerantes, pigmentos
naturales y hasta fuentes de asfalto como es el caso de Bejucal, con la
dificultad en ese caso de que se construyó sobre ella una presa hace
algunos años.

Sin dudas la idea es muy práctica y redundará en beneficios para la
población, pero sólo si el estado resuelve favorablemente la cuestión
legal de las concesiones para la explotación de los pequeños yacimientos
y los límites clásicos al tipo de propiedad la producción y
comercialización.

En lugares alejados de la capital donde se está iniciando la
experiencia, se puede acelerar el proceso si se cuenta con la memoria
histórico salvada por los habitantes, y ese el caso de San Germán, en la
provincia Holguín, pueblo fundado por una compañía alemana, pero
construido fundamentalmente por Alberto Penn Kerr, hijo ilustre de Holguín.

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5624

Wednesday, June 5, 2013

State Negligence Kills Mother and Daughter in Trinidad When Their House Collapses

State Negligence Kills Mother and Daughter in Trinidad When Their House
Collapses / CID
Posted on June 4, 2013

Dos crucesIn the early hours of Sunday June 2, a tragedy visited a
humble Cuban family. Luisa M. Isnaga Medinas, a young mother, and her
daughter Idaisil Rivero Medina, age 12, died when their house collapsed
in Trinidad.

The family lived at 460 Antonio Maceo Street between Rosario and Simon
Bolivar, just two blocks from the tourist center where thousands of
foreigners go to visit the World Heritage city, while the homes of the
townspeople are in deplorable conditions.

The neighbors confirmed the numerous complaints made by the family to
the People's Power asking for help with repairs, because it was an old
house with another on the second floor. Property repair inspectors were
to do the assessment but it was not resolved. Instead they indicated
that those who were living there living who had to do the repair because
they had no resources to give them.

While all this was happening the regime installed an expensive and
sophisticated system of video camera surveillance. In the face of the
tragedy the locals wonder "why are they spending thousands of dollars to
monitor the poor, while our houses are collapsing."

Reported by Rene Lozano Maidin Carter and
Ombudsman of Cuba (CID)

3 June 2013

http://translatingcuba.com/state-negligence-kills-mother-and-daughter-in-trinidad-when-their-house-collapses-cid/

Monday, June 3, 2013

El estado no puede lucrar a costa de la miseria del pueblo

El estado no puede lucrar a costa de la miseria del pueblo
Lunes, 03 de Junio de 2013 02:38
Escrito por Gessica Castelnau Jorrin

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El aumento del número de
edificaciones derrumbadas o en mal estado se acrecienta a diario. Cuando
se recorren las calles de la Habana, ya no es sorpresa para nadie,
encontrarse con casas en ruinas o casi desmoronadas.

Pero si hablamos con personas que tienen que vivir en estas condiciones
infrahumanas, no podemos salir del asombro. Lo peor es que esto ocurre
bajo los ojos del gobierno, sin que este tome ninguna medida.

Pedro Jesús Santos, junto a su pequeña hija y su esposa, reside en la
calle Calzada entre J y K, en el municipio capitalino El Vedado. Habita
actualmente en el sótano de lo que fue un día su domicilio. Conocí su
historia al encontrarme con él, a las afueras de su triste casa, cuando
realizaba una investigación sobre el aumento de los desplomes de
edificios en el país. Me llamó mucho la atención ver deterioradas
prendas de vestir tendidas en el exterior de esa edificación, la cual
está destruida en casi el 90 porciento.

Cuando me acerqué para preguntarle si conocía sobre el proceder de esa
ropa, me dijo que era suya y de su familia. Extrañada le pregunté si no
temía tender su ropa en ese sitio, que estaba prácticamente destruido.
Me comentó que sí, pero que no podía hacer otra cosa, porque esas ruinas
eran su residencia. Estupefacta por lo que me contaba, indagué un poco
más para averiguar cuál era la razón por la que vivía así. Me explicó
que no contaba con los medios monetarios suficientes para arreglar su hogar.

Le aconsejé que le diera a conocer su problema a las instituciones
gubernamentales que, supuestamente, debían ayudarlo, como por ejemplo,
la Reforma Urbana. Me respondió que había ido, junto a dos familias más,
que conviven en esas pésimas condiciones, a los lugares correspondientes
y no habían tenido contestación.

Me explicó Jesús que le escribió al gobierno, contándole de este
problema. En la carta, hizo hincapié en que tenía una hija de sólo 5
años de edad. Pero la respuesta que recibió fue que tenían que desalojar
el lugar.

Para muchos, esto sería lo más lógico. Cualquiera que pasase por el
sitio y viera tan desolador panorama, pensaría que abandonar la vivienda
es lo más conveniente. Pero no para ellos. La peor noticia que pudieron
recibir fue esa, ya que no tienen dónde irse.

Lamentablemente, circunstancias como esta las tienen que enfrentar día a
día, muchos cubanos. Sin embargo, para los gobernantes, el sufrimiento
de una gran cantidad de personas sirve para su provecho. Cuando se
desploman los edificios, el Estado aprovecha ese espacio para construir
hoteles y tiendas que comercializan sus ofertas en moneda libremente
convertible.

Sin duda alguna, la ciudadanía necesita que las autoridades actúen para
resolver sus dificultades. El estado no puede lucrar a costa de la
miseria del pueblo. Los máximos dirigentes del país tienen que darse
cuenta de que su bienestar no puede ser a costa de la desgracia de
otros. Para lograrlo, los oprimidos tienen que hacer valer sus derechos.
No deben permitir que los reduzcan al silencio.

Para Cuba actualidad: oromilesun1990@yahoo.es
reportasincensuracuba.blogspot.com

http://primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/7604-el-estado-no-puede-lucrar-a-costa-de-la-miseria-del-pueblo.html

Cuba razes buildings to fight beach erosion

Cuba razes buildings to fight beach erosion
Source: XINHUA | 2013-6-3 | ONLINE EDITION

HAVANA, June 2 (Xinhua) -- Cuba is demolishing buildings constructed
over the natural dunes of its famed seaside resort of Varadero, in a bid
to fight beach erosion at its top tourist attraction.

So far, some 19 buildings in Varadero have been razed, and another 21
atop dunes along the resort's 22-kilometer coastline are slated to be
knocked down, 10 of them by the end of this year.

Random construction is one of the main causes of erosion at more than
400 beaches around the Caribbean island nation, which is losing sand
beaches at the rate of more than a meter a year, said Ivis Fernandez, an
official with Cuba's Tourism Ministry.

The authorities are also fighting beach erosion by trucking sand to beef
up certain beaches in Varadero, and some 3 million cubic meters of sand
has already been "replanted" in recent years.

"We're spreading the sand through a ... technique that in a short time
restores the natural state of the beaches," said Jose Luis Juanes, chief
of the Department of Coastal Procedures at the Oceanology Institute of
the Environment, Science and Technology Ministry.

Studies show the process of beach erosion at Varadero is irreversible,
forcing officials to regularly refill the beaches with more sand, Juanes
was quoted as saying by state-run daily Juventud Rebelde.

The authorities also were using suction tubes round the clock to dredge
undersea sand and pump it back to shore, he said, adding the method has
been used since the 1920s to expand or rebuild beaches at some of the
world's top resorts.

Like many of the world's most popular beaches, including Cancun in
Mexico, Varadero became the victim of its own success, with a runaway
building boom that put too much stress on its fragile coastal environment.

Prior to l990, Varadero had just three relatively well-known hotels -
the International, Caguama and Oasis - and a handful of converted
million-dollar villas that had been abandoned by their wealthy owners
after the 1959 Cuban Revolution.

More hotels were built since the early 90s and today the number of hotel
rooms in Varadero has quadrupled to 18,742.

Varadero is the crown jewel of Cuba's tourism industry, the country's
second-largest source of foreign revenue, after the exports of technical
and medical services.

Cuba last year hosted some 2.85 million visitors and it hopes to receive
some 3 million this year.

http://www.shanghaidaily.com/article/article_xinhua.asp?id=145254

Sunday, June 2, 2013

Filme revela dramática situación habitacional en Centro Habana

Filme revela dramática situación habitacional en Centro Habana
Publicado el Lunes, 27 Mayo 2013 18:50
Por Redacción CaféFuerte

Mientras la zona colonial de La Habana ofrece al mundo una imagen de
rehabilitación arquitectónica y sociocultural, las edificaciones del
vecino municipio de Centro Habana languidecen a marcha acelerada ante
los ojos de sus residentes y la inercia de las autoridades gubernamentales.

Era la ciudad de transición entre las construcciones vetustas y la
modernidad que acontecía en el Vedado. Las magníficas edificaciones se
enriquecieron con un programa de calificación urbana entre 1827 y 1840,
pero de todo eso hoy solo quedan los signos de la decadencia.

Elena (2012), un documental del realizador Marcelo Martín Herrera,
registra en imágenes la debacle de una Centro Habana que se cae a
pedazos sin esperanzas de recuperarse como un espacio habitable. El
filme, de 42 minutos, toma el nombre de uno de los edificios construidos
en la calle Vapor 117, entre Espada y Hospital, en 1927.

Resultado de tres años de investigación periodística y conversaciones
con los habitantes del destartalado edificio, Elena es uno de los más
impresionantes testimonios de la debacle constructiva de La Habana.

Martín Herrera (La Habana, 1980) es director y guionista, graduado del
Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Se inició como creador
de publicidad y gráfica animada para televisión, y se desempeña
actualmente como realizador y publicista vinculado al Instituto Cubano
de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

230 derrumbes anuales

El filme se exhibió en la XII Muestra Joven ICAIC, el pasado abril, y
recibió una mención. Hasta el momento no ha sido programado
comercialmente ni se ha mostrado por la televisión cubana. Este lunes,
el programa A Fondo, de AmericaTeVe-Canal 41, lo mostrará íntegramente
por primera vez a los televidentes de Miami.

Centro Habana es el municipio habanero de mayor densidad poblacional,
con 163,763 habitantes, en una extensión territorial de cinco kilómetros
cuadrados, apenas el uno por ciento del área que cubre ciudad capital.

De acuerdo con las cifras oficiales, el municipio tiene 46,277
viviendas, de las cuales 22,712 están en mal estado y 4,198 presentan un
estado crítico. Un total de 230 derrumbes ocurren anualmente en el
perímetro de Centro Habana.

Un total de 24,311 de sus residentes se encuentran en "albergues de
tránsito", un eufemismo gubernamental para calificar las ubicaciones
masivas de personas sin vivienda y en las que permanecen regularmente
por largo tiempo.

"No he visto en los últimos años un reportaje en la prensa cubana que
refleje con tanta honestidad y sin medias tintas el desastre de este
país", comentó a CaféFuerte un periodista cubano de los medios
estatales. "Elena es un documental sobre una realidad concreta de todos
los días, pero es también la metáfora de las ruinas cubanos que ya son
irrecuperables y de una arquitectura que desaparece".

Sin escaleras

La fuente, que pidió no ser identificada, considera que en momentos en
que están en marcha las asambleas preparatorias del IX Congreso de la
Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fijado para los días 14 y 15 de
julio, debería exhibirse Elena ante los profesionales de la comunicación.

Martín abre Elena recordando el Artículo 9 de la Constitución cubana:
"El Estado trabaja por lograr que no haya fórmulas que no tenga una
vivienda confortable". Lo cierra con una dedicatoria: "A La Habana, que
sigue esperando".

El documental comenzó a rodarse en octubre del 2009, cuando se esperaba
la llegada al llugar de una brigada del Contingente "Salvador Allende"
para encarar una reparación capital del edificio. Las reparaciones
habían comenzado ya en el 2000, pero fueron detenidas.

"La escalera del edificio se cayó como se cayeron las Torres Gemelas de
Nueva York", relata en el documental un entrevistado que se identifica
como Manolo. Los vecinos de Elena fueron ubicados en un albergue, pero
muchos regresaron al edificio, víctimas de robo y desesperación.

"Todo lo que tenía me lo robaron en el albergue. Estuve ocho años en el
albergue y no tengo esperanzas de nada", cuenta una mujer.

Elena está inhabitable, pero como muchas construcciones de Centro
Habana, mantienen residentes en su interior. Los vecinos han establecido
un pasadizo desde el edificio contiguo como vía de acceso. Muchos
apartamentos y cuartos carecen de cocina y baño, mientras las
filtraciones y las aguas albañales, con excremento y gusanos, son
convivencia normal en el lugar.

Un engaño infinito

"Todo esto es un engaño, una falta de respeto… Toda mi vida la he
consagrado a la revolución, dentro y fuera del país", manifiesta
Gregorio, un anciano que fue combatiente internacionalista en sus años
jóvenes.

Gregorio vive rodeado de aguas putrefactas, que se desbordan a su
alrededor. Con frecuencia saca los desechos con un cubo para poder
sobrevivir allí. Cuenta que un empleado público le ofreció venir a
destupir la fosa, pero pedía $40 dólares (unos mil pesos cubanos).

"No tengo los 40 dólares, lo más que puedo poner es 100 o 200 pesos, a
mucho dar, porque mi retiro no me alcanza", confiesa el hombre.

Emilio, otro residente del lugar, habla de una evidencia demoledora: "No
se puede vivir 25 años sin baño y sin cocina".

Elena incluye las llamadas telefónicas hechas a las instituciones
estatales y a la sede del contingente constructivo sin hallar respuestas
para la desidia manifiesta respecto al edificio. Evasivas y promesas que
seguían sin cumplirse a fines del 2012.

"El documental comienza con imágenes de pesadilla de bichos innombrables
moviéndose en las aguas muertas que día a día inundan los apartamentos,
y termina con fotos y direcciones de otros edificios de Centro Habana
-una pequeña muestra- tan deteriorados como ese, o ya totalmente
derrumbados", escribió en su blog el cineasta Eduardo del Llano. "Elena
es uno de esos trabajos críticos que, además de rotundidad y furia
revelan inventiva y hasta humor. Es denuncia, pero también es cine".

http://cafefuerte.com/culturales/noticias-culturales/cine/2880-filme-revela-dramatica-situacion-habitacional-en-centro-habana

New Film Reveals Critical Havana Housing Conditions

New Film Reveals Critical Havana Housing Conditions
June 1, 2013
From Café Fuerte

HAVANA TIMES — While Havana's old town continues to experience a visible
architectural and socio-cultural renewal, unattended buildings in the
neighboring borough of Centro Habana languish and deteriorate before the
eyes of its tenants and the inertia of government authorities.

The area was once a zone of transition between Havana's colonial-era
settlements and the more modern buildings that were being constructed in
the fledgling neighborhood of Vedado. Its magnificent edifices profited
from an urban development program undertaken between 1827 and 1840.
Today, nothing but a decaying image of these achievements remains.

Elena (2012), a documentary by filmmaker Marcelo Martin Herrera, affords
us powerful images of the collapse of Centro Habana, which continues to
crumble and offers no hope of ever becoming a habitable neighborhood
again. The 42-minute film takes its title from the name of one of the
buildings located on 117 Vapor Street, between Espada and Hospital
Streets, built in 1927.

The result of three years of investigative journalism and interviews
with the tenants of the ramshackle building, Elena is one of the most
compelling testimonies about Havana's architectural debacle produced in
recent times.

A graduate of Cuba's Higher Institute of Industrial Design (ISDI),
screenwriter and director Martin Herrera (Havana, 1980) began his career
making graphic designs and animated publicity for television. He is
currently a filmmaker and publicist attached to the Cuban Film Institute
(ICAIC).

230 buildings collapse each year

The film was screened at ICAIC's 12th Young Filmmakers' Festival this
past April, where it received an honorary mention. To date, it has not
been scheduled for screening at any of Cuba's movie theatres or shown on
Cuban television.

With 163,763 inhabitants and covering an area of five square kilometers
(a mere one percent of the capital's total surface area), Centro Habana
is Havana's most densely-populated neighborhood.

According to official figures, the neighborhood is made up of 46,277
residences, 22,712 of which are in poor condition and 4,198 of which are
in a critical state. Some 230 buildings collapse within the boundaries
of Centro Habana every year.

A total of 24,311 of its residents are currently living in "temporary
shelters", a government euphemism used to describe facilities where
large numbers of homeless people are lodged, usually for long periods of
time.

"I haven't seen a news report that captures the country's debacle as
honestly and as unflinchingly in years," a Cuban State journalist told
CaféFuerte. "Though Elena is a documentary about a concrete, everyday
reality, it also captures, through metaphor, the irrecoverable ruins of
Cuban history and of an architectural heritage that is vanishing all
around us."

No stairways

Our source (who asked to remain anonymous) believes that now, when the
assemblies in preparation for the 9th Congress of the Federation of
Cuban Journalists (UPEC) scheduled for July 14 and 15 are underway,
Elena ought to be shown to communications professionals.

Martin opens his documentary with a screen showing Article 9 of Cuba's
Constitution: "The State shall work to ensure that no citizen is denied
comfortable housing." He closes the film with a dedication: "To Havana,
a city that is still waiting."

The documentary began to be shot in October of 2009, when a work brigade
from the Salvador Allende Contingent was expected to undertake the
building's renovation. Repair work had actually begun earlier, in 2000,
but had been suspended.

"The building's stairway collapsed, like New York's Twin Towers," an
interviewee who identifies himself as "Manolo" remarks in the
documentary. Elena's tenants were moved to a shelter, but many returned
to the building, the victims of daily thefts and despair.

"Everything I owned was stolen from me at the shelter. I lived in the
shelter for eight years and I have absolutely no hope of getting
anywhere," a woman says.

Though Elena is not suitable for residence, it is still inhabited, like
many other buildings in Centro Habana. To access it, tenants use a
corridor built between the edifice and a neighboring building. Many
apartments and rooms have no kitchens or bathrooms, and leakages and
sewage, full of excrement and worms, are a common sight.

A never-ending lie

"All of this is one big lie, an insult…I have devoted my entire life to
the revolution, in Cuba and abroad," tells Gregorio, an elderly
gentleman who took part in internationalist combat missions when young.

Gregorio lives surrounded by putrid waters that overflow into his
quarters constantly. He is forced to take out bucketfuls of sewage
regularly. He tells that a public official offered to unclog his drains,
but asked for 40 dollars for the service (about one thousand Cuban pesos).

"I don't have 40 dollars. I can offer 100 or 200 pesos (4 to 8 dollars),
at most, because I can't afford anything else with my pension," Gregorio
explains.

Emilio, another tenant, brings a crushing reality to the fore: "A person
can't go 25 years without a bathroom or kitchen."

Elena documents the telephone calls to different State institutions and
the headquarters of the construction brigade, which were unable to offer
an explanation for their evident neglect of the building. All they
secure are evasive replies and promises which, at the close of 2012, had
not yet been fulfilled.

"The documentary opens with nightmarish images of unnamable bugs moving
in the waste water that floods the building's quarters every day, and
closes with the photographs and addresses of other buildings in Centro
Habana – a small sample of buildings as deteriorated as Elena, or
already a pile of rubble," filmmaker Eduardo del Llano wrote in his
blog. "Elena is one of those critical pieces which, in addition to being
rigorous and energetic, reveal imagination and even a sense of humor. It
is a protest piece, but it is also cinema.""

http://www.havanatimes.org/?p=93982