Saturday, November 27, 2010

El precio de la indolencia

El precio de la indolencia
Por Granma Viernes 26 de Noviembre de 2010 04:11

En la playa La Panchita, del municipio de Corralillo, Villa Clara, se
construyeron a la vista de todos más de 300 viviendas temporales, y para
ello, entre otras cosas, utilizaron casi 10 kilómetros de vías férreas
al emplear raíles para horcones, columnas, portales, cercas, y otros
fines, además de angulares de torres eléctricas de alta tensión,
traviesas, etc.
Cuando el descontrol, la indiferencia y el irrespeto por la
institucionalidad se apoderan de un lugar sucede lo ocurrido en el
asentamiento costero Playa La Panchita, del municipio de Corralillo, en
Villa Clara.
Ante los ojos de todos, de las autoridades competentes, organismos
políticos y de masas y vecinos de la localidad, han sido edificadas más
de 300 viviendas temporales, de las cuales 173 pertenecen a
temporadistas, empleando para ese fin materiales y recursos del Estado,
la mayoría de ellos de dudosa procedencia como lo demuestran las
investigaciones realizadas hasta el momento.
Todo comenzó tras el paso del potente huracán Michelle por la provincia
en noviembre del 2001, el cual dio cuenta de gran parte de las casas del
poblado La Panchita, incluyendo las edificadas por decenas de familias
para su disfrute en la etapa veraniega.
Ante la insistencia de los propietarios de las viviendas temporales, en
el año 2003 se decidió autorizar la reposición de dichas moradas,
siempre y cuando resultaran concebidas con esfuerzos y medios propios,
además de cumplir las regulaciones y normativas establecidas por la
Dirección de la Vivienda, Planificación Física, el CITMA y otros
organismos competentes.
En las Regulaciones Generales del Asentamiento Costero Playa La
Panchita, emitidas por la Dirección de Planificación Física de
Corralillo el 5 de abril de 2004, quedaban explícitas en 46 artículos,
las obligaciones de los interesados.
Pero lo que no previó esa instancia fue que dichas medidas dejaban
resquicios a las ilegalidades y el despilfarro de los recursos del
Estado, amparados en el descontrol y la falta de rigor de quienes debían
velar por la legitimidad de dichos bienes.
Así, por ejemplo, en el artículo No 9 quedaba plasmado que los pilarotes
o lingotes podían ser rieles o raíles de línea, jata u otra madera.
Refugiados en ese y otros artículos comenzó el desorden, y los raíles
que debía tener de 70 a 80 centímetros, según lo establecido, alcanzaron
cinco, siete y hasta más de 10 metros en horcones, columnas, portales,
cercas y otros fines.
Según informes preliminares de una comisión conformada por especialistas
de la Fiscalía provincial, en los 328 terrenos inspeccionados, donde
existen 240 viviendas terminadas, 44 en estructura y 30 en fase de
terminación, se emplearon 9 631 metros de carriles, es decir casi 10
kilómetros de vías, la mayor parte de ellos en buen estado de
conservación y con valor de uso.

Derivado de la inspección se determinó que el 82 % de
las viviendas revisadas emplearon en su construcción raíles, ya sea en
la estructura, cercas perimetrales o tanques elevados, la mayor parte de
los cuales proceden del MINAZ, según han declarado los propietarios.
También se ha podido patentizar que buena parte de las casas usaron
traviesas de hormigón en su cimentación, sumando un total de 714
elementos de ese tipo, valorados en más de 19 000 dólares y 15 000 pesos
en moneda nacional; así como crucetas y angulares de los que sostienen
las torres de las líneas de alta tensión y postes telefónicos.
Aunque la mayoría de las viviendas emplearon en sus cubiertas guano,
tejas, fibrocemento y zinc, como estaba estipulado, algunos techos
muestran fibrocemento nuevo y planchas de zinc importado, recursos
entregados por el Estado para los damnificados de los huracanes que nos
han azotado en los últimos años.
Otras evidencias detectadas fueron viviendas sobredimensionadas,
carencia de títulos de propiedad, de certificados de Derechos Perpetuos
de Superficie, violaciones en los proyectos constructivos, inexistencia
de Regulaciones Urbanas, así como carencia de Actas de Terminación,
Certificaciones de Numeración, Licencias Sanitarias y proyectos sin
avalar por arquitectos de la comunidad.
Otro hecho asombroso, cuando tanto se demanda de la producción agrícola,
es que 33 de esas viviendas se encuentran enclavadas en tierras de la
Cooperativa de Producción Agropecuaria Hermanos Castillo.
Cabría preguntarse cómo es posible que una inspección de la fiscalía
pueda detectar estas y otras anomalías y los encargados por el Gobierno
de realizar esas funciones no sean capaces de hacerlo.
Como han reconocido autoridades del Gobierno en el municipio, de la
Dirección de la Vivienda y de Planificación Física, además de otros
funcionarios entrevistados, solo el descontrol y la falta de
responsabilidad puede explicar la ocurrencia de tales hechos.
Pero el desorden va más allá, porque se ha comprobado que en varios
expedientes consta la autorización para el uso de rieles, fruto de la
indolencia de algunos empresarios que desarticularon 25 kilómetros de
línea, incapaces de razonar que podían ser reutilizados en bien de la
economía y de la sociedad.
Especialistas consultados han reconocido la utilidad de los mismos en la
reconstrucción de la red vial que lleva adelante el Ministerio de
Transporte, a fin de mejorar el traslado de pasajeros y de miles de
toneladas de mercancías que hoy se mueven en camiones y otros medios,
mucho más costosos que el ferrocarril, con lo cual el país se hubiera
ahorrado millones de pesos.
Del mismo modo, especialistas de la Fábrica de Soldar Carriles de
Placetas han reconocido el beneficio de los ramales desarticulados, en
capacidad de ser usados como pilotes y cabezales en el resarcimiento de
puentes, a manera de largueros metálicos y en conexiones de vías
secundarias, además de aprovecharse en la señalización de las vías y
cruceros.
Igual sucede con los 59 angulares o crucetas encontrados en diferentes
casas de La Panchita. Mientras el país libra una batalla sin cuartel
contra el robo de esos elementos de las torres de alta tensión, por el
daño que causan a la economía y a sus estructuras, algunas personas se
dedican a robar o desviar esos materiales para satisfacer intereses
personales.
Hechos como esos fueron los que propiciaron que, entre el 2006 y el
2009, Villa Clara, junto a Holguín y Santiago de Cuba se destacaran como
las provincias de mayor afectación en este delito, con el 46% del total.
Tolerante impunidad
Los mismos propietarios se han encargado de precisar la procedencia de
buena parte de las traviesas y carriles, provenientes, en su mayoría, de
los ramales hacia los Centros de Acopio de las empresas "Quintín
Banderas", de Corralillo; "Panchito Gómez Toro", de Quemado de Güines;
"26 de Julio", de Santo Domingo; 10 de Octubre, de Ranchuelo; José Smith
Comas, de Cárdenas y de la Cooperativa "Marcelo Salado", de La Habana.
Una comisión de trabajo formada por el actual Director del Grupo
Empresarial Azucarero en Villa Clara ha podido determinar, hasta la
fecha, que en los últimos años se desarticularon dos importantes tramos
de líneas de ferrocarril en la zona.
El primero, que alcanzaba una distancia aproximada de 9,5 kilómetros,
cubría el tramo entre la Empresa Azucarera "Quintín Banderas" y el
Centro de Acopio ubicado en Casa de Tabla, el cual se vendió a la UEB
Ferroviaria del "Panchito Gómez Toro" en el 2004, y el otro, de 14
kilómetros, comprendía la distancia entre este último central y
República, desmantelado en 1987.
La explicación que dan los funcionarios entrevistados por la comisión es
que la mayor parte de esos recursos fueron a parar a proyectos de
desarrollo agropecuario como organopónicos, corraletas, vaquerías, etc,
aunque no existen evidencias documentales de tal entrega.
Es decir, la UEB Ferroviaria de Panchito adquirió esos recursos,
incluyendo traviesas, puentes y raíles, entre otros elementos, valorados
en más de un millón de pesos, de los cuales no existe ninguna
documentación, lo que es igual a decir que se desarmó la línea, la
pagaron, pero no la llegaron a vender.
Algunas verificaciones realizadas en el terreno han podido determinar
que las cifras de traviesas y raíles utilizados en fines agropecuarios
resultan ínfimas, comparadas con las dimensiones de los ramales
desarticulados. Evidentemente, han ido a parar a otro destino, sin que a
nadie se le haya ocurrido detener esta sangría a la economía nacional.
Situaciones como las descritas merecen la más profunda reflexión. En
circunstancias en las que el país requiere del mayor control y
racionalidad posibles, resulta inadmisible que sucedan hechos de esa
naturaleza, de los cuales debíamos extraer las lecciones pertinentes si
de verdad queremos salvar la Revolución.
Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en una ocasión, los que
no quieren buscarse problemas, los tolerantes, los que congenian con lo
mal hecho, son los que más daño hacen a la Revolución. De ahí que la
impunidad ante estos sucesos sea lo más desmoralizante que puede ocurrir
en una sociedad.
Cabría preguntarse de que han servido para estos cuadros y funcionarios
los llamados del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército
Raúl Castro, quien nos ha alertado de manera reiterada acerca de la
necesidad de restituir la institucionalidad y el orden en el país.
Dónde estaba la dirección del Partido y del Gobierno en ese territorio
que no fueron capaces de neutralizar a tiempo ese nocivo fenómeno y
permitieron que llegara a este extremo, provocando un daño económico y
moral de incalculable valor.
Por qué no se tuvieron en cuenta a tiempo las alertas realizadas por la
Presidenta del Consejo Popular, quien de manera reiterada expresó su
preocupación por lo que ocurría en La Panchita, ante las cuales hubo
oídos sordos.
Cómo es posible que puedan haber visto como algo normal el tráfico de
carriles, techos, traviesas, angulares y madera que a diario se producía
en esa zona.
Cuesta trabajo admitir el razonamiento de la Directora de Planificación
Física de ese municipio, quien de manera irresponsable incluyó en las
regulaciones la autorización para utilizar los raíles, la misma
funcionaria que no recuerda que se hiciera un control conjunto a esa
área para comprobar la marcha del proceso constructivo.
casas-de-rieles-7Por qué se permitió, como reconoció el Director de la
Unidad Inversionista de la Vivienda en el municipio, que se entregaran
más de 200 licencias que no tenían nada que ver con las casas
derrumbadas por el ciclón Michelle o que hubiera viviendas que se
ejecutaban sin ningún tipo de permiso. ¿Había necesidad de alertarlos de
lo negativo de tales fenómenos?
Con cuadros como esos la Revolución jamás logrará sobreponerse y salir
adelante ante las dificultades internas y externas que nos amenazan.
Cuando Fidel concibió los Comités de Defensa de la Revolución les dio
una tarea esencial, la vigilancia revolucionaria, que no es solo contra
el enemigo externo, ese que tantas veces protagonizó actos terroristas
en esa zona y particularmente contra ese poblado de pescadores. La
guardia también es contra ese enemigo interno que pretende minarnos
desde adentro con el descontrol, el desvío de recursos y otros fenómenos
ajenos a la ideología de la Revolución. Eso también falló en La Panchita.
Lo sucedido en Corralillo demuestra la certeza de la alerta expresada
por Fidel el 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad
de La Habana, reiterada por el Comandante en Jefe en fecha reciente, el
imperialismo jamás podrá destruir a la Revolución, pero nosotros si
podemos hacerlo con actos tan irresponsables como estos, donde la
corrupción, el favoritismo y la complacencia ante lo mal hecho se han
dado la mano.
Otras playas descarriladas
traviesasLas numerosas violaciones detectadas en las verificaciones
fiscales desarrolladas en la Dirección Municipal de la Vivienda y la
Unidad Inversionista, pertenecientes al territorio de Corralillo, con
relación a las casas de veraneo construidas en el asentamiento costero
de La Panchita, determinaron la necesidad de comprobar el estado del
problema en otras playas de la provincia, como Nazábal y Juan Francisco,
pertenecientes a los municipios de Encrucijada y Camajuaní, respectivamente.
Para confirmación de los investigadores, en esos sitios también asomó la
mano negra del descontrol. Datos preliminares de la pesquisa han podido
determinar que estos lugares presentan similar situación a la existente
en La Panchita, aunque en menor cuantía.
Los controles realizados hasta la fecha han corroborado que las
viviendas construidas allí emplearon una cantidad apreciable de rieles,
fundamentalmente en marcos de puertas y ventanas, así como postes de cercas.
Por la naturaleza de las presuntas ilegalidades observadas, se notificó
a la Dirección Provincial de la Vivienda para que investigue y dictamine
acerca del caso, proceso que tiene lugar en estos momentos, el cual
concluirá en breve, según refirió Norbelio Rodríguez Machado, Director
Provincial de la Vivienda en Villa Clara."
http://www.cmhw.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=570:el-precio-de-la-indolencia&catid=46:provinciales&Itemid=97

Descubierta en Cuba una urbanización de 300 viviendas hechas con traviesas y raíles

Descubierta en Cuba una urbanización de 300 viviendas hechas con
traviesas y raíles

Las edificaciones han arrasado 25 kilómetros de caminos ferroviarios en
desuso pero que el Ministerio de Transportes pensaba reutilizar

Fernando García | La Habana. Corresponsal | 26/11/2010 | Actualizada a
las 19:18h | Internacional

Imagen:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=54077267613&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

Nota: mira la prensa Cubana
http://www.cmhw.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=570:el-precio-de-la-indolencia&catid=46:provinciales&Itemid=97

El escándalo ocupa tres páginas del órgano oficial del Partido Comunista
de Cuba, el Granma, en su edición de hoy. Vecinos y empresarios
estatales de la provincia central de Villa Clara han levantado, con la
complicidad de algunos altos cargos regionales, una urbanización de más
de 300 viviendas construidas a base de raíles y traviesas arrancados a
la vía del tren. El poblado es un asentamiento costero llamado Playa La
Panchita.

Las edificaciones se han llevado por delante 25 kilómetros de caminos
ferroviarios que en el momento del robo a gran escala estaban en desuso
pero eran reutilizables y debían haberse destinado a la reconstrucción
de la red impulsada por el Ministerio de Transporte. Se trataba de vías
que conectaban centrales azucareras con centros de recogida de la caña.
La información oficial estima en 900.000 dólares el valor aproximado de
lo sustraído.

Ya en julio pasado, La Vanguardia informó de múltiples casos dispersos
de robos en la línea ferroviaria para el uso de sus elementos en la
construcción de casas y cercas: todo un indicador de las carencias de la
población cubana, las deficiencias en la vigilancia de los bienes
estatales y la extensión del robo de dichos bienes en el país. El
escándalo ahora revelado tiene otra dimensión.

Las obras ilegales se iniciaron tras el paso del huracán Michelle por
Villa Clara en noviembre del 2001. Dos años después, y ante la
insistencia de los titulares de viviendas de segunda residencia que allí
habían quedado destruidas, las autoridades dieron luz verde a las
edificaciones y reconstrucciones.

Tal como reconoce el diario oficial cubano, los autores de la resolución
correspondiente dejaron un claro "resquicio a las ilegalidades y el
despilfarro" al permitir que algunas piezas de las construcciones se
confeccionaran a base de raíles. Pero la norma hablaba de longitudes de
entre 70 y 80 centímetros y establecía otros límites y condiciones a esa
forma de reciclaje, obviamente con materiales en desuso.

Los empresarios del Estado, dirigentes locales y vecinos implicados en
el saqueo ferroviario sobrepasaron ampliamente la regulación. "En los
328 terrenos inspeccionados, donde existen 240 viviendas terminadas, 44
en estructura y 30 en fase de construcción, se emplearon 9.631 metros de
carriles, es decir casi 10 kilómetros de vías, la mayor parte en buen
estado de conservación y con valor de uso". Pero la longitud total de
los tramos de línea afectados asciende a 25 kilómetros. El 82% de las
casas tenía raíles, casi siempre de varios metros, reconvertidos en
pilares, horcones, columnas, cercas y portales.

Además de rieles, en las construcciones se emplearon 714 traviesas de
hormigón a modo de pilares, muros o zapatas. Y no pocos edificios
incluyen además "crucetas y angulares de los que sostienen las torres de
alta tensión y los postes telefónicos". También incorporan materiales
entregados por el Estado a los damnificados de huracanes posteriores al
Michelle. Por último, las investigaciones abiertas por la Fiscalía
cubana determinan que 33 de las casas invaden tierras de una cooperativa
de producción agropecuaria.

La urbanización presenta todo tipo de irregularidades añadidas, entre
las que se citan la detección de edificios sobredimensionados, la
carencia de títulos de propiedad y certificados de Derechos Perpetuos de
Superficie, distintas "violaciones" en los proyectos constructivos, la
inexistencia de regulaciones urbanas y la falta de actas de terminación
y demás documentos obligatorios.

La Panchita no es el único caso, aunque sí el más clamoroso por ahora,
de arquitectura pirata en esa zona de la isla. Las indagaciones señalan
esas mismas prácticas, aunque en menor escala, junto a dos arenales al
menos: los de Nazábal y Juan Francisco.

El Granma salpica su despliegue informativo al respecto con severas
reprimendas a los responsables. "Cuesta trabajo admitir el razonamiento
de la Directora de Planificación Física de ese municipio"… "Con cuadros
como esos la Revolución jamás logrará sobreponerse y salir adelante ante
las dificultades internas y externas que nos amenazan"… "Debemos extraer
las lecciones pertinentes si de verdad queremos salvar la Revolución".
"Cabría preguntarse de que han servido para estos cuadros y funcionarios
los llamados del presidente de Raúl Castro, quien de manera reiterada
nos ha alertado acerca de la necesidad de restituir la institucionalidad
y el orden en el país"…

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101126/54075468410/descubierta-en-cuba-una-urbanizacion-de-300-viviendas-hechas-con-traviesas-y-railes.html

Wednesday, November 24, 2010

DERRUMBE EN CASA DE OPOSITOR

DERRUMBE EN CASA DE OPOSITOR
24-11-2010.
Dania Virgen García García
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Presidente del Movimiento Miguel Valdéz
Tamayo, Vladimir Alejo Miranda, informó a esta reportera, que al
mediodía del sábado 13 de noviembre se derrumbó el techo de su vivienda,
en el municipio capitalino Guanabacoa, sin que hubiera heridos.

Después del derrumbe, a la vivienda del opositor Alejo Miranda
acudieron además de los bomberos, miembros del Partido Comunista, el
Poder Popular y oficiales de la Seguridad del Estado.

Los miembros del gobierno del municipio entregaron a Alejo cuatro vigas
de aluminio, que según declaró Alejo a esta reportera "no le alcanza
ni para empezar". Pero los funcionarios advirtieron que no tenían para más.

Con Alejo vive su madre, Hortensia Miranda Martínez, una anciana de 85
años de edad, que se encuentra postrada.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=30653

Tuesday, November 23, 2010

ORDENAN DESALOJO DE FAMILIA PARA BENEFICIAR A ALTO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

ORDENAN DESALOJO DE FAMILIA PARA BENEFICIAR A ALTO OFICIAL DEL
MINISTERIO DEL INTERIOR
23-11-2010.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Gisela Montero Rodríguez, residente de
Santa Catalina # 72 entre Buenaventura y San Lázaro, La Víbora,
municipio 10 de Octubre, denuncia la orden de desalojo dictada contra su
familia por la Dirección Municipal de la Vivienda, el 19 de noviembre,
para beneficiar a un Coronel del Centro de Investigaciones 100 y Aldabo.

Montero Rodríguez, quien es la fuente de esta información declara que el
viernes 19 de noviembre, se personaron en la vivienda un grupo de
funcionarios de vivienda, respaldado por un fuerte operativo policial
que incluía a mujeres con el objetivo de desalojarla con el resto de la
familia, de donde vive hace más de tres años, causándole daños a la
cerradura del inmueble que fue violentada.

"Desde el año 80 fui declarada un caso social y desde entonces estoy
rodando de casa en casa, ahora apareció un coronel que desea esta por
sus condiciones y ubicación, y vivienda me propone cinco capacidades de
albergue para que yo desaloje; mi expediente desapareció y la casa
asignada para mí fue vendida por esa institución; Nosotros somos nueve
en el núcleo, tengo cinco nietos y tres hijos y no los voy a poner a
rodar, además tengo argumentos médicos para no albergarme y me tendrán
que matar para sacarme de aquí", terminó diciendo.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=30643