Tuesday, March 25, 2014

Cartas contra la desidia gubernamental

Cartas contra la desidia gubernamental
Los ciudadanos envían cartas a los altos funcionarios públicos con la
esperanza de solucionar sus problemas. Las instituciones estatales se
deshacen de las quejas.
TAMAÑO DEL TEXTO
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
marzo 24, 2014

Las cartas y reclamos a dirigentes del gobierno son las vías más comúnes
a que apelan los ciudadanos ante la desidia de los funcionarios de bajo
nivel. Ya sea para demandar una plaza en un jardín de infantes, dos
bolsas de cemento o la devolución de una vivienda confiscada, como
ocurre en La Habana con Daret Jiménez Gálvez y Yuneisy Laferté.

Jiménez Gálvez dijo al periodista Michel Iroy, de la redacción de
Primavera digital (PD) que hace 11 años fue sacada de la vivienda en que
residía ya que el dueño se quedó a vivir en los Estados Unidos: "Cuando
fui desalojada me comunicaron que solo sería por 6 meses, y vivo en
estas condiciones hace ya 11 años y 6 meses junto con mis hijos", refirió.

La solución más cercana de la señora Jiménez ha sido escribir una carta
el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; del que espera un
mínimo gesto, ha dicho.

Entre las promesas de solución a su caso y las probables irrgularidades
de los funcionarios, su vida se ha vuelto un caos, pues como cita PD:
"en el año 2003 fue desalojada por Bárbara Malmaña, directora en aquel
entonces de la Dirección de Vivienda del municipio Playa (sancionada por
corrupción el pasado año), y un funcionario nombrado Javier, de la
Dirección de Vivienda del municipio 10 de Octubre."

En la actualidad Daret Jiménez el albergue donde vive con sus cuatro
hijos está por derrumbarse, debido a las filtraciones. Dos de los
menores son asmáticos y el esposo "murió hace poco debido a una
infección bacteriana que adquirió en el baño de donde me encuentro
albergada", concluye.

Me voy a plantar en la Plaza de la Revolución
Si las misivas enviadas a palacio van llenas de esperanza, el recorrido
que hacen de vuelta no es menos tortuoso que la situación que viven sus
remitentes.

La joven Yuneisy Laferté vive en la barriada de Lawton, precisamente en
San Francisco 266, e/ Lawton y Armas, en una casa a punto del derrumbe.
Ha escrito cartas a la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado sin
respuesta alguna.

Cada vez que se presenta en la dirección de la Unidad Municipal
Inversionista de la Vivienda (UMIV), a Yuneisy le aseguran que pronto le
darán solución, como dijo al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

"Hemos entregado papeles ahí con esa situación, hemos ido al partido
(Comunista), y lo que han hecho es reírse de nosotros, nos dicen que en
72 horas. Vivo con mi madre con cáncer… la casa cada día se deteriora
más, es una lluvia dentro cuando llueve", afirma Laferté.

¿Para dónde miran los funcionarios?
Ante las evasivas de los funcionarios Yuneisy se presentó en el gobierno
municipal, sito en Santa Catalina y les explicó el próximo paso que
dará: "Les dije que iba a ir en protesta para la Plaza de la Revolución.
Fuí con mi hermana, mi mamá, mi sobrina y mis hijos y les dije que mi
hijo no iba a ir más a la escuela", comentó la afectada.

En un reclamo con el jefe de sector de la policía, y ante la amenaza de
ocupar ilegalmente una vivienda, el militar le aclaró: "pero lo haces en
una donde no haya muebles, no sea que te acusen de robos" relató la
querellante.

Dos veces más le han prometido que en 72 horas le darán solución al caso
y Yuneisy Laferté teme lo peor: "la casa está hundida porque es otro
piso encima de este, porque tiene puntal alto", indica.

Al parecer esta mujer ha llegado al final del envío de misivas: "me han
dicho que como yo había entregado esos papeles, no podía volver a hacer
la queja, aunque fuera verbalmente, que ya esa queja estaba 'elevada',
finalizó.

Source: Cartas contra la desidia gubernamental -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-ciudadanos-envian-cartas-reclamos-funcionarios-gobierno/33299.html

No comments:

Post a Comment