Wednesday, April 10, 2013

Anciana es desalojada por el gobierno cubano

Anciana es desalojada por el gobierno cubano
[10-04-2013]
Eriberto Liranza Romero
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Silvia Rodríguez Carmona,
fue desalojada el pasado 28 de marzo. Las autoridades de la Oficina de
la Vivienda llegaron al lugar con un camión repleto de policías y otros
en patrullas. Los vecinos de Silvia en la barriada de Poey en Arroyo
Naranjo, fueron testigos de la violencia contra la anciana de 68 años.

Silvia ya había limpiado el piso de la panadería donde trabaja cuando
llegó a buscarla una funcionaria de esta dependencia del estado. "Ella
me dijo que fuera a mi casa que los jefes querían hablar conmigo para
resolver mi problema, lo que encontré fue la puerta rota, mi casa llena
de policías, dos hombres botando mis pertenecías y la noticia de que se
habían llevado a mi hijo y a mi nieto esposados para la estación de la
policía del Capri", relató la anciana.

Los incidentes acontecieron en la calle Aramburu, # 55, entre Grand y
Camilo 5, en el reparto Poey. Silvia cuenta que vive en esa dirección
hace 47 años y que allí crió a sus hijos y nietos, hace algunos años
cedió la mitad de su terreno a su cuñada para que fabricara una casa y
viviera junto a su hermano. La nueva familia fabricó su casa a partir de
una de sus paredes y ambas viviendas quedaron unidas.

Al tiempo su cuñada abandonó el país y Silvia procedió a abrir una
puerta en la pared para acceder a la casa. Con ella viven su hijo, sus
dos nietos y un bisnieto que padece de hemofilia en tercer grado, su
casa está declarada como inhabitable por el deterioro que presenta. "Yo
me metí en la casa de mi cuñada porque ése es mi terreno y en la mía ya
no podía seguir viviendo, la enfermedad del niño es muy peligrosa para
tenerlo en esas condiciones", expresó Silvia.

Ya habían arrestado a los más jóvenes para dejar sola a la anciana, esto
no impidió que los gritos de Silvia se escucharan a varias cuadras, a
pesar de los achaques de los años, trató de impedir el desalojo. Con
inocente alarde cuenta como se convirtió en una fiera cuando invaden su
guarida, gritaba "abusadores", pedía ayuda a los vecinos, sus alaridos
fueron tan "peligrosos" para los funcionarios del gobierno que provocó
la ira de la policía quienes procedieron a someterla con golpes y
empujones para sacarla del lugar.

"Las mujeres policías me golpearon en un ojo del que me sacaron sangre,
me metieron en la patrulla a la fuerza y me llevaron para la estación
del Capri. Lo que yo quería era que me dejaran en mi casa, mira que les
rogué llorando que no me rompieran los muebles y que el colchoncito del
niño se iba a mojar en la casa inhabitable, pero no les importó nada",
continúa Silvia. Mi esposo murió hace 2 meses de cáncer en la garganta,
teníamos que alimentarlo por el estómago, estaban esperando que se
muriera para sacarnos de la casa".

La señora Rodríguez se ha dirigido a las instancias superiores del
gobierno pidiendo justicia por el maltrato y los golpes que recibió de
la policía, también exige que le devuelvan la casa de la que fue
desalojada, pero no le han hecho caso a sus exigencias. Declara Silvia
que ella continuará denunciando este abuso que ha cometido el gobierno
contra su familia.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39000

No comments:

Post a Comment