El arrendamiento de locales: Mucho ruido y pocas nueces
Jueves, Noviembre 22, 2012 | Por Oscar Espinosa Chepe
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Un nuevo sistema de gestión
económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia
en los servicios gastronómicos comenzará a aplicarse gradualmente a
partir del 1 de diciembre, de acuerdo con las Resoluciones No. 241/12
del Ministerio de Comercio Interior, No. 249/2012 Ministerio de
Finanzas y Precios y No. 46/2012 del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social. Las actividades abarcan elaborador-vendedor de alimentos y
bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta (cafeterías)
y elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio
gastronómico (paladares). En ambas modalidades se pueden emplear
trabajadores contratados, siempre y cuando el número de personas
involucradas no sobrepase la cantidad de cinco.
El arrendamiento de los locales gastronómicos podrá incluir los equipos
disponibles en ellos. Los gastos en mantenimiento y reparaciones, asi
como el pago de los servicios de electricidad, agua y telefonía correrán
por el arrendador según la tarifa residencial. Como sucede con los
trabajos por cuenta propia anteriormente permitidos, los productos e
insumos tendrán que adquirirse en el mercado minorista, y el sistema de
pago de impuestos se corresponde con los mecanismos establecidos,
comprendidos el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, los
ingresos personales y el gravamen sobre los servicios públicos. Los
trabajadores por cuenta propia asociados a este sistema de gestión
deberán realizar pagos anticipados a cuenta del Impuesto sobre los
Ingresos Personales, abonando como cuota mínimas mensuales los paladares
700 pesos cubanos y las cafeterías 400 pesos. Las cuotas mínimas podrán
ser incrementadas por los Consejos de la Administración Municipal de
acuerdo con las condiciones existentes en los distintos lugares.
El contrato de arrendamiento podrá ser suscrito por un término de hasta
10 años, prorrogable mediante acuerdo entre las partes y sin posibilidad
de subarrendar a terceros. La aplicación del nuevo sistema comenzará el
1 de diciembre en las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de
Ávila. Según el Artículo 5, Punto d) de la Resolución No. 241-12,
"…los precios de los productos y servicios se liberan y se establecen de
acuerdo con la oferta y la demanda, con la excepción de cigarros,
tabacos y bebidas alcohólicas, que mantendrán el precio oficialmente
establecido". A su vez, se exonera del pago de arrendamiento hasta un
año a aquellos trabajadores por cuenta propia que asuman la reparación
de los locales en el primer año de trabajo y por única vez.
Como puede apreciarse, el sistema aplicado para actividades
gastronómicas está diseñado para mantener un estricto control por el
Estado sobre esos negocios, y tratar de que se mantengan con un nivel de
gestión reducido. Ello se expresa fundamentalmente en el sistema de
impuestos altamente progresivo, la obligatoriedad de solo alcanzar hasta
5 personas trabajando, de comprar los recursos en el mercado minorista
y el reducido plazo de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre
las partes, todo lo cual no brinda estabilidad a la gestión de esos
establecimientos, ni estimulará la realización de inversiones para
modernizar y hacer más agradables los mismos. Como en otras
insuficientes medidas tomadas, en el arrendamiento de locales para
actividades gastronómicas se refleja el temor gubernamental a dar a los
ciudadanos una libertad económica real, que pueda promover posteriores
ansias de libertad política, poniendo en peligro el poder omnímodo
disfrutado por tanto tiempo.
Es muy probable que en estas condiciones los arrendatarios se vean
obligados a incrementar sustancialmente los precios de los productos
ofertados, tal y como sucedió con el arrendamiento a particulares de las
barberías y peluquerías, aumentándose la ya notable inflación existente
en un país donde los niveles salariales y las pensiones son misérrimos.
Por otra parte, en el contexto que tendrán que trabajar estas
iniciativas, con tantas restricciones e impedidos de progresar más allá
de los estrechos marcos de gestión permitidos, tendrán muy poca
repercusión en la economía nacional en su conjunto, aunque quizás puedan
elevar algo la calidad de los servicios que se prestaban cuando eran
entidades estatales. Cuba no podrá salir de la crisis y progresar con
la venta de refrescos azucarados y chucherías en negocios de
subsistencia. Para que eso suceda se requieren medidas de mucho más
alcance, realmente liberadoras de las fuerzas productivas, actualmente
maniatadas por un sistema disfuncional y una gestión administrativa
realizada por personas que no quieren aceptar que los tiempos de cambios
radicales han llegado al país son inaplazables.
http://www.cubanet.org/articulos/el-arrendamiento-de-locales-mucho-ruido-y-pocas-nueces/
No comments:
Post a Comment