Friday, September 4, 2015

Precaria situación de joven cubano conmueve a las redes sociales

Precaria situación de joven cubano conmueve a las redes sociales
El video en el que Abraham Borcurt habla de su familia y muestra la
difícil condición en la que viven ha inspirado una campaña de
recaudación de fondos para comprarle una casa.
menéame
Lizandra Díaz Blanco
septiembre 03, 2015

La historia de un adolescente cubano que vive en una precaria vivienda
en Centro Habana ha tocado la sensibilidad de los usuarios de las redes
sociales, y los ha movido a sumarse a una campaña de recaudación de
fondos para comprarle una casa.

Abraham Borcurt es huérfano de padre y vive con su madre y hermano mayor
en una habitación minúscula, en el barrio de Colón. En sus 16 años de
vida nunca ha disfrutado de servicio sanitario en su casa y, con solo el
salario de su madre, han pasado todo tipo de necesidades. Este curso
decidió abandonar el preuniversitario para comenzar a trabajar y
sostener a la familia.

"Yo tengo muchos amigos y no les enseño dónde vivo, porque tengo pena de
traerlos aquí. Me siento un poco extraído de lo de otra gente, porque
nadie vive así", confesó en el video que comparten los usuarios en muro
tras muro de Facebook.

La historia de este joven y su familia saltó al ciberespacio después que
periodistas de la publicación cubana independiente Cubanet publicaran un
video mostrando la precaria vivienda y al propio Abraham contando su
historia.

No es la primera vez que Serafín Morán, quien sacó a la luz la historia,
se encuentra con una situación de extrema pobreza en Cuba, pero sí la
primera que presencia semejante reacción. "Nunca me llegué a imaginar
(de) que esto podía repercutir tanto", comentó en el programa Contacto
Cuba de Radio Martí.

La campaña en la plataforma de financiamiento Go Fund Me la comenzó un
camagüeyano residente en Estados Unidos, Enrique Ricabal, quien confiesa
en el propio sitio que en su juventud, mientras se abría paso en los
medios de comunicación de la capital, llegó a pasar hambre y a dormir en
la terminal de ómnibus.

"Abraham es esa Cuba que muchos no conocen pero que existe. Nos llamó
mucho la atención su forma de expresarse y su amor a su familia",
escribió Ricabal en Go Fund Me. "Quiero darle gracias a Dios por haber
llevado esta idea a mi corazón. No tengan la más pequeña duda que cada
centavo irá directo a Abraham, su familia y sus sueños".

Las donaciones van desde $5 hasta cientos. Todos contribuyen con lo que
pueden. Desde el inicio de la campaña, el empresario de las
telecomunicaciones Yamel Barroso prometió como incentivo doblar la cifra
una vez que se recaudaran los primeros $6.000, y lo cumplió.

"Yo soy igual, soy de un pueblecito de campo. Yo no estudié nada y a
veces la esencia no está en estudiar, la esencia está en saber aplicar
el conocimiento", dijo Barroso a Martí Noticias y aprovechó para
recordar su consejo a Abraham: "Tienes que luchar. Tienes que perseguir
los sueños".

Muchos de los donantes, como Massiel Župova, ven en Abraham a sus
propios hijos. "Cada vez que oigo hablar a ese niño/hombre Abrabram se
me conmueve el corazón y me parece escuchar a mi propio hijo, que tiene
más o menos su edad. Conmovida también por este inmenso exilio que jamás
abandona a sus hermanos", escribió Župova en Go Fund Me.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, 329 personas habían
donado cerca de $15.000 en dos días. La meta es recaudar $20.000, al
paso en que nuevos donantes se suman habrán llegado a esa cifra en breve.

La mayoría de los donantes acompañan su contribución con palabras de
ánimo y consejos, y se agradecen unos a otros, como si fuesen ellos
mismos este jovencito cubano, tal vez de ahí el nombre de la campaña:
Todos Somos Abraham.

"Porque juntos somos una fuerza incalculable, porque todos somos esa
familia cubana, aquí va otro granito de arena", escribió Giselle
Martínez antes de hacer su donación.

Muchos expresan sus deseos de ver el final feliz de esta historia:
"¡¡¡Va subiendo, va subiendo!!! Ansiosa por ver la carita de los 3
cuando tengan su casita!", dice Yanet Trujillo, una de las donantes.

La madre de Abraham, María Angelina, cuando los periodistas de Cubanet
le dieron la noticia de la recaudación, comenzó también a soñar con el
nuevo hogar: "Espero algún día conocerlos, que puedan venir a mi nueva
casa, para lo que tenga brindarles a ustedes, porque yo sé que a través
de eso van a venir nuevas cosas y la casa va a estar siempre llena de
gente".

Source: Precaria situación de joven cubano conmueve a las redes sociales
-
http://www.martinoticias.com/content/precaria-situacion-joven-cubano-conmueve-redes-sociales-exilio/103628.html

No comments:

Post a Comment