Monday, March 3, 2014

Finca “Buenos Aires”, un robo amañado al más alto nivel

Finca "Buenos Aires", un robo amañado al más alto nivel
A Eneida le arrebatan su finca heredada, para dársela a unos amigos de
un ex secretario de Fidel Castro
lunes, marzo 3, 2014 | Ernesto García Díaz
Cubanet

La señora Ramos Hernández nos dice: "La Finca de mis fallecidos padres
está situada en la carretera de Bejucal a Cuatro Caminos, y posee una
extensión de 16,77 hectáreas". También nos explica: "Tuve la necesidad
de traer a un matrimonio para que me ayudara al cuidado de mis padres,
pues yo era madre de dos hijos menores. Al fallecer mis progenitores,
Fernando Emilio Fornaris Machado y su esposa se aprovecharon para
perjudicarme con la complicidad de los dirigentes de la agricultura del
territorio, para despojarme de la propiedad de la finca".

Agrega Eneida: "Establecí recurso de apelación ante el entonces ministro
de la Agricultura Alfredo Jordán Morales, el que me reconoció todos los
derechos y obligó a los usurpadores a abandonar la finca y entregarme la
vivienda ilegalmente ocupada". Y continuó la interesada: "La disposición
ministerial que falló a mi favor no fue ejecutada por los dirigentes
implicados, y para colmo, Jordán Morales falleció".

La muerte del alto funcionario abrió el camino a la corruptela
administrativa, dando lugar a que la nueva ministra de la Agricultura
Ing. María del Carmen Pérez Hernández favoreciera a Fornaris Machado al
mantenerlo en la finca hasta que le construyeran una casa-chalet
confortable y le entregaran otra finca en usufructo. Mientras tanto,
Eneida Nicia Ramos Hernández seguía esperando a que le hicieran justicia.

Por la información y documentación que nos brindó la fuente, pudimos
constatar que la Ministra ordenó incorporar al patrimonio estatal la
tierra y los bienes agropecuarios de su propiedad; y se los entregó a la
Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS) "Niceto Pérez"
para uso colectivo; posteriormente fue traspasada a la CCS "Antonio
Maceo", la que se ocupó de demoler su vivienda.

Eneida sostiene: "La mayoría de las irregularidades de las que he sido
objeto se vinculan al poder de dirigentes administrativos y políticos
interesados en beneficiar a Fernando Emilio Fornaris Machado. Por lo que
insistí en que se reinvestigara mi caso".

"Esto fue aceptado por el Ministerio de la Agricultura", continuó la
fuente, quien señaló además: "Me fueron reconocidos mis derechos a
heredar y ocupar la finca reclamada, mediante un dictamen legal de la
Dirección Jurídica de ese organismo, que hacía valer la disposición
legal del fallecido ministro Jordán".

También Eneida nos expresó: "Al usurpador Fernando Emilio Fornaris
Machado; así como a Oscar Carreño y Ángel Géliz Hernández, instructor y
presidente de la ANAP Municipal de Bejucal, al igual que a otros
implicados de la Delegación Municipal de la Agricultura, les
comprobaron documentos y testimonios falsos que ellos habían emitido".

La fuente nos dio un dato que pudiera explicar todas las ilegalidades
perpetradas en este caso: "A Eloísa Fornaris Machado, hermana de
Fernando Emilio y colaboradora del entonces secretario del Consejo de
Estado, señor Miyar Barruecos, conocido por Chomi, le comprobaron que se
valió de su cargo para cuestionar la legalidad de la Resolución firmada
por el ex ministro Jordán. Para esto contó al parecer con el apoyo del
mismo Chomi, que intercedió en el asunto directamente".

Finalmente nos increpó aquejada de la trama a la que ha sido sometida:
"Dictaminaron que el caso sería transferido al Fiscal General de la
República por las graves violaciones procesales, al objeto de
restituirme mis derechos, previa declaración de quebrantamiento de la
legalidad. Pero para mi sorpresa no fue así".

"El Dictamen no fue enviado a la Fiscalía General de la República, sino
al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Allí se engavetó"

Eneida nos dijo que recurrió a la Comisión de Asuntos Constitucionales
de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Contralora General de
la República, pero no le han contestado.

En resumen, dice Eneida Nicia: "La Dirección Jurídica del Ministerio de
la Agricultura me citó para notificarme que mi caso no se revisaría, y
por si fuera poco no me han indemnizado por los perjuicios causados.
Mientras que descaradamente, acomodaron a Fornaris Machado con casa y
nueva finca; y ahora asientan a otra familia en mi propiedad".

¿Esto no es corrupción? ¿Podrán reinvestigar el caso?

Source: Finca "Buenos Aires", un robo amañado al más alto nivel |
Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/finca-buenos-aires-un-robo-amanado-al-mas-alto-nivel/

No comments:

Post a Comment