Friday, October 7, 2016

La malformación que tengo en la cara, al parecer los asusta y me rechazan

'La malformación que tengo en la cara, al parecer los asusta y me rechazan'
LIS VAREA | Santa Clara | 7 de Octubre de 2016 - 16:26 CEST.

"La malformación que tengo en la cara, al parecer los asusta y hasta me
rechazan", declaró Carmen Rosa Delgado Rodríguez, quién espera desde
marzo pasado respuesta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de
Santo Domingo, Villa Clara, ante el derrumbe parcial de su vivienda,
ubicada en la comunidad rural de Jiquiabo.

"Desde 2010 me he quejado ante los funcionarios del gobierno del
municipio Santo Domingo así como en la Unidad Inversionista de la
Vivienda (UMIV) y en la Dirección Municipal de Vivienda, pero no se me
ha hecho ningún caso", dijo Delgado Rodríguez, enferma de neumatosis y
con el cuerpo lleno de tumores.

Aseguró que, tras sus reclamos, en abril de 2015 la visitaron dos
funcionarios del gobierno local que le propusieron "un subsidio de 5.000
pesos (moneda nacional, unos 200 dólares)" o "una vivienda en otro lugar".

"Acepté la opción de una vivienda nueva —explicó Delgado Rodríguez—.
Supuestamente era un apartamento en un edificio en Las Nieves (comunidad
rural con dificultades extremas con el transporte y ubicada más de 10
kilómetros al oeste de Santo Domingo), pero cuando fuimos a verla no
había ninguna casa vacía y aquello estaba en pésimas condiciones e
intrincado".

Lo único que había disponible "era un consultorio médico y es del
gobierno", agregó Delgado Rodríguez.

Armando Rodríguez López, su esposo, dijo que se siente frustrado porque
las autoridades locales dijeron que los ayudarían.

Pero "la casa casi nos mata cuando se derrumbó", recordó.

En cuanto a las condiciones actuales de su vivienda, describió: "no
tenemos baño, la madera están casi toda podrida. En cualquier momento se
nos cae arriba".

"Yo no puedo hacer nada casi, no puedo caminar", sentenció.

Sobre la situación de esta familia, Josefina Hernández, vecina del
lugar, dijo que "es doloroso ver a Carmen Rosa recogiendo escombros".

"Nosotros la ayudamos, pero no es lo que le apremia", añadió.

"Soy revolucionaria, pero a veces no entiendo cómo suceden problemas
como estos y se dilata la solución. Considero que estos son problemas de
hombres y no de sistema económico", manifestó.

La vivienda de Delgado Rodríguez está construida con guano, tabla,
pedazos de cartón, piso de cemento deteriorado. Vive con su esposo de 38
años, diagnosticado con Retrasado Mental Moderado (RMM), y su hijo de 13
años, Lázaro Luis García Delgado, también RMM.

Pese a las condiciones de la casa, "Vivienda me declaró arrendataria
permanente", dijo Delgado Rodríguez. Ello implica que debe abonar "un
impuesto de 3,57 pesos (moneda nacional) mensualmente".

En cuanto a la labor de bienestar social, sostuvo que cada dos años le
asignan una sábana u otro artículo personal, así como el pago de una
chequera de 167 pesos (moneda nacional) mensuales.

"De ese dinero tenemos que pagar el rancho, comprar medicamentos,
electricidad. Muy pocas veces compramos comida, pues no nos alcanza",
aseguró.

Source: 'La malformación que tengo en la cara, al parecer los asusta y
me rechazan' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1475850378_25850.html

No comments:

Post a Comment