Saturday, May 3, 2014

Qué queda después de las fiestas locales?

¿Qué queda después de las fiestas locales?
Una imagen fotográfica demuestra la indolencia de autoridades en el
municipio villaclareño de Camajuaní: nadie recoge los restos. El Partido
y otras sedes principales a escasos metros
viernes, mayo 2, 2014 | Leonardo Rodríguez Alonso

CAMAJUANÍ, Cuba.- Estas fotos muestran la indolencia de los funcionarios
de esta cabecera municipal, que montan en cólera cuando sacamos al
desnudo lo que la prensa oficialista no refleja, pues una vez logrado el
objetivo de entretener al pueblo (las parrandas tradicionales de aquí)
no les importa que la ciudad se derrumbe junto con todo lo que está podrido.

En la calle Leoncio Vidal, entre Andrés Cuevas y Joaquín Paneca, está
ubicada la casa de los trabajos del Barrio San José (Sapos), realizados
para las parrandas de Camajuaní, Villa Clara. Se trata del local en el
que anteriormente estaba la Estatal del Calzado, fuente de empleo por
medio siglo.

Los espacios grandes para estos quehaceres no abundan, pero como sí
constituye una preocupación para las autoridades proporcionarles «feria
y vino» a los ciudadanos, se las arreglan para buscarles un lugar.

Ya las fiestas carnavalescas terminaron. También la Serie Nacional de
Béisbol. Dos días de voladores, palenques y carrosas y algunas formas de
entretenimiento para los niños: producto del ingenio particular, gracias
al renacer, a regañadientes, de la iniciativa privada.

El día señalado para las parrandas fue el día 5 de abril, cuando debió
ser el 19 de marzo, día del santo patrono de la localidad, San José. Un
gran despliegue policial y agentes de la seguridad del estado (SE)
fueron el comentario del pueblo. ¿A qué le temían?

Y para apuntalar lo antes expuesto ofrecemos algunos datos
esclarecedores de la "conciencia revolucionaria" de los que dicen ser el
espejo de esta sociedad:

La sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) municipal está ubicada
aproximadamente a 230 metros del lugar que muestra la foto. El museo
municipal a 200 metros. El Poder Popular (PP) municipal a 400 metros. El
Ministerio de la

Agricultura (MA) municipal a 50 metros. La Asociación Nacional de
Agricultores Pequeños (ANAP) municipal a 70 metros. La Casa de los
Combatientes a 170 metros. El Ministerio de Educación (MINED) municipal
a 150 metros. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 200 metros.

Ah…, la funeraria, a un lateral.

Source: ¿Qué queda después de las fiestas locales? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/que-queda-despues-de-las-fiestas-locales/

Cuba Returns Catholic Church Properties

Cuba Returns Catholic Church Properties
May 2, 2014
By José Jasán Nieves Cárdenas

HAVANA TIMES — The return of property from the churches seized by the
Cuban government after the triumph of the Revolution in 1959 is more and
more a fact.

"At this time, the correct word is 'process,' because it is an
initiative begun some years ago that has not stopped," says from Havana
Msgr. José Félix Pérez, associate secretary of the Conference of
Catholic Bishops of Cuba.

"With this step we can rehabilitate places for services and pastoral
action in cities where the religious communities had to meet in private
homes or uncomfortable spaces," the prelate says. "Thus, we have gotten
back chapels and temples in Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey and
Havana, in addition to Cienfuegos."

"In the past 50 years, the Catholic Church has not had the wherewithal
to build new temples and places of worship, so we greet this decision
with much gratitude, because it is a way to recognize that the Church
needs these sites (buildings and spaces) and that, with those acts, a
better relationship between Church and State is enabled," Pérez says.

Father Ignacio Cruz Magariño was born just across the street from the
old College of the Jesuit Fathers, an iconic building in the city of
Cienfuegos, 240 kilometers southeast of Havana.

According to him, although the school did not function as such since the
1940s, in 1961 it was "nationalized" by virtue of a law that made all
learning centers in Cuba public schools and turned over the buildings to
the Ministry of Education.

As a member of the Society of Jesus and the priest assigned to the
temple, Ignacio participated in several requests and conversations held
since the 1960s. The talks led to the reacquisition of parts of the
building until the Church regained it fully in November 2013.

"There is no document that certifies the turnover, but it has been
effective because, a few weeks later, the offices and warehouses of
state-run entities that occupied the ground floor were moved to other
sites," Cruz Magariño says.

Something similar occurred with the home of the parish priest in nearby
Palmira, for many years utilized as a public library, and with the
chapels in some sugar mills, according to the bishop of the Diocese of
Cienfuegos/Trinidad, Domingo Oropesa Lorente.

"I think that they are very positive acts on the part of the
authorities, and we understand that in time everything that was part of
the Church's patrimony will be returned. In Cienfuegos, there is also
interest in returning part of the old college of the Dominicans," says
the monsignor, who sees in the return of the real estate a favorable
step, especially for society.

"The cathedral is of no use for me alone. It is a space for the people,
who can live their faith there. So it will be with the college of the
Jesuits. It won't be just for the four or five priests who live inside,"
he says.

Sources close to the authorities were reluctant to speak on the subject,
because they say it's a process still not made official by a legal
ruling that replaces the abovementioned "law of nationalization."

Off the record, the sources said that the decision will benefit not only
the Catholic Church but also other religious institutions that owned
property and buildings at the time of the Revolution.

That possibility could not be confirmed by the Council of Churches of
Cuba, an organization that includes most of the Protestant congregations
in the country.

Nevertheless, the scant information available about this process elicits
moderate expectations in some members of congregations affiliated with
the Council, such as the Anglican Church.

Halbert Pons, Episcopal Church priest in Santiago de Cuba, believes that
it will be difficult for many of the buildings to be returned because
they're being used as public schools.

But he recognizes that there is an open channel of communications to
obtain grants of land formerly owned by his church that, for various
reasons, have been used by the Cuban State in Sola, Camagüey province,
and Boquerón, Guantánamo province.

At the Catholic Church, no one can throw much light on the return of
sites or the issuance of construction permits for other religious
congregations. "I think something is going on, too, but I have little
information about it," says secretary José Félix Pérez.

"With us, everything has happened through verbal assurances that later
become reality in the municipalities. They give us spoken guarantees
that we'll be able to use again what once was ours," the priest says.

With obvious enthusiasm, Father Ignacio, a master craftsman in the
Society of Jesus, looks at the city block on which he hopes to rebuild.
"This was a 'realengo' [state-owned land]," he says. "We just removed
more than 45 truckloads of garbage because for years people thought this
was a dump."

"We know that many years will pass before we can inaugurate the house of
spiritual practice that we want," the priest says. "We'll have to
demolish some sections but the building is salvageable. Despite the
theft of beams, floor tiles and carpentry, the walls are quite strong.
Now we're looking into the needed capital, because a million-dollar
restoration is not something we can do in a few days. Besides, that kind
of money will not be available at one time."

"What's past is past," Father Ignacio says. "The present is encouraging
to all. Not only because we have an opportunity to fulfill our dream of
helping create healthy minds and spirituality, but also because the city
will regain a very valuable building."

Source: Cuba Returns Catholic Church Properties - Havana Times.org -
http://www.havanatimes.org/?p=103396

Thursday, May 1, 2014

'Unfinished Spaces' entra en el archivo de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura de EEUU

ARQUITECTURA

'Unfinished Spaces' entra en el archivo de la Sociedad de Historiadores
de la Arquitectura de EEUU
DDC | Chicago | 30 Abr 2014 - 5:35 pm.

El documental ha recibido el premio anual de cine y video la entidad.

La Sociedad estadounidense de Historiadores de la Arquitectura (SAH, por
sus siglas en inglés) ha concedido su premio anual de cine y video al
documental Unfinished Spaces (Espacios Inacabados), de los realizadores
Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

El documental, realizado en 2011 y que narra la creación y posterior
abandono del proyecto de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán,
pasará a formar parte de los archivos permanentes de la biblioteca de
SAH, ubicada en su sede en Chicago.

"El complejo de las escuelas fue concebido por Fidel Castro y el Che
Guevara" en 1961, dice la sociedad en su sitio en internet. Los diseños
de los edificios, de los cuales se encargaron los arquitectos Ricardo
Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, "fueron radicales,
recurriendo a múltiples influencias", añade.

"Sin embargo, los cambios en las relaciones políticas cubanas y el clima
de la época en general interfirieron con la terminación, y los últimos
cincuenta años han sido de casi abandono y redescubrimiento", señala.

Para SAH, Unfinished Spaces "presenta una concisa historia de la Cuba
del siglo XX, a través de la lente de este fascinante tema".

"A través del uso por parte de los realizadores de ricos textos de
archivo y contemporáneos, películas e imágenes, nos encontramos con los
arquitectos de las escuelas entonces y ahora, y vemos el fascinante y
frustrante viaje que iniciaron", señala.

SAH resaltó que el comité de selección quedó "impresionado por la
cobertura y tratamiento del tema", y estuvo "unánimemente de acuerdo" en
la concesión del premio al documental.

El premio de la SAH para cine y video fue creado en 2013 "para reconocer
anualmente los más distinguidos trabajos" sobre historia de la
arquitectura en esos formatos.

Unfinished Spaces será exhibido en la Conferencia Anual de SAH, en
Austin, Texas, y el premio, anunciado en la publicación Journal of the
Society of Architectural Historians.

Tráiler de 'Unfinished Spaces':
https://www.youtube.com/watch?v=Vg2ShINNKls

Source: 'Unfinished Spaces' entra en el archivo de la Sociedad de
Historiadores de la Arquitectura de EEUU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1398872127_8378.html

Wednesday, April 30, 2014

La villa de los Molinos pide agua por señas

La villa de los Molinos pide agua por señas
Reanimación arquitectónica de Puerto Padre tiene funcionarios
optimistas: vecinos no tanto. El proyecto se centra en la histórica
Avenida Libertad
martes, abril 29, 2014 | Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba.- Autoridades de la provincia y de este municipio se
reunieron aquí el pasado fin de semana para evaluar el proyecto de
reanimación urbanística y arquitectónica de Puerto Padredenominado
"Identidad y desarrollo".

El proyecto, que en un futuro debe llegar a otras calles, ahora se
propone reanimar la muy céntrica Avenida Libertad.

"Va a quedar una ciudad mucho más linda", dijo el primer secretario del
Comité Provincial del Partido Comunista (PCC) Ariel Santana
Santiesteban, añadiendo: "Para el 26 de Julio (fecha de celebración
oficial) debe haber transformaciones en el municipio. Hay condiciones
para eso", reportó la televisión local.

Preguntado un constructor a qué paso marchan las obras y cuándo otras
calles serían beneficiadas por el citado proyecto, dijo: "Esto va a paso
de cangrejo y si usted quiere ver más, vaya a la televisión".

"Mire, no vamos a mencionar cuándo se llegará a otras calles, que es lo
que está detrás de la fachada, porque la fachada es ésta, la Avenida
Libertad, y en ella necesitan reconstruirse el Hotel Comodoro, el Plaza,
el Museo, el Colegio Wilmington que se están cayendo a pedazos, y eso
sin contar el montón de casas particulares que necesitan reparación o
hay que evacuar cuando se inicien reconstrucciones, como por ejemplo,
las del hotel Plaza", aseguró el constructor, a lo que otro obrero,
junto a él agregó:

"Cuando va el silo (camión para transporte a granel) a buscar cemento,
dicen que no hay, ¿cómo usted cree que así se puede construir?; el
periódico y la televisión aguantan todo lo que les pongan, pero una
construcción no".

Por motivos de obvia represión contra ellos, no mencionamos los nombres
de los constructores entrevistados, ni el de un especialista, que a
propósito del rescate de la identidad de Puerto Padre, apuntó:

"Esta ciudad se conocía como la Villa de los Molinos, porque ese era el
método que había aquí para obtener agua potable al más bajo costo, y que
por otra parte, le daba un encanto especial, una sensación de bienestar
a la ciudad; pues bien, para que Puerto Padre recupere su apellido,
valga decir su identidad, habría que instalar no menos de cien molinos,
pero ¿dónde están?".

En las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), un saco de cemento cuesta
6.60 CUC, esto es, 165 pesos cubanos, más de un tercio del salario
promedio nacional. Con todo, en las TRD el cemento dura apenas unas horas.

Personas acaudaladas que en estos momentos construyen en Puerto Padre,
si es preciso, ya pagan 10.00 CUC, 250 pesos cubanos por saco de
cemento. Y de las cabillas ni hablar: eso no existe en las TRD ni en los
almacenes que venden en pesos cubanos.

Source: La villa de los Molinos pide agua por señas | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/la-villa-de-los-molinos-pide-agua-por-senas/