Friday, July 27, 2012

Un muerto por derrumbe en La Habana


Un muerto por derrumbe en La Habana
Jueves, Julio 26, 2012 | Por Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, 26 de julio (Augusto Cesar San Martin, www.cubanet.org) –  El cuerpo sin vida de Ridel Francisco Castañeda Arencibia, de 21 años de edad, fue rescatado cerca de las 7: 30 de la tarde del miércoles de entre las ruinas del derrumbe ocurrido en Infanta y Zapata, en la capital.

Poco antes de cumplirse las 24 horas del comienzo de la tragedia y después de una búsqueda en el lugar equivocado, los bomberos penetraron  por el lateral del edificio para finalizar el rescate.

Minutos antes de extraer el cadáver, el jefe de los Bomberos del municipio Centro Habana se reunió con los familiares de Castañeda y ofreció esperanzas de hallar con vida a la víctima. Media hora después se sintieron los gritos y protestas de los familiares cuando la policía y los forenses llamaron al hermano de Castañeda para que identificara el cadáver.

La situación se volvió tensa cuando varios de los familiares del fallecido, que esperaban el rescate agrupados en la calle Zapata, comenzaron a protestar.

“Nosotros dijimos desde ayer que estaban buscando en el lugar equivocado. Él (la victima) había corrido hacia el lugar que no se estaba derrumbando”, gritó un tío de Ridel Francisco mientras los demás familiares lo apoyaban.

El equipo de los bomberos y las brigadas de construcción que participaban en el rescate centraron la acción en el frente del edificio. Según testigos de la brigada de construcción, ese  fue el lugar donde los equipos y la técnica canina detectaron el cuerpo. Sin embargo el cadáver fue hallado en la parte del edificio que linda con la calle Salud, a unos veinte metros del lugar donde se realizaban las excavaciones de búsqueda.

Entre sollozos el hermano Ridel Francisco refirió que ellos eran tres recuperando ladrillos de entre las ruinas. Agregó que cuando sintieron el desplome del concreto echaron a correr, pero su hermano lo hizo hacia la zona lateral de edificio. Él y el otro hombre, que estaban más cercano a la salida, sufrieron heridas leves, pero Ridel no corrió la misma suerte.

Las autoridades contemplaron la posibilidad de que podía haber más recolectores de materiales de construcción atrapados en el derrumbe. Pero las declaraciones de los sobrevivientes y vecinos de la zona los hizo descartar la idea,  por lo que la búsqueda fue suspendida ayer después de la recuperación del cadáver.

acesar2004@gmail.com

http://www.cubanet.org/noticias/un-muerto-por-derrumbe-en-la-habana/

Al menos tres desaparecidos en un derrumbe en La Habana


Al menos tres desaparecidos en un derrumbe en La Habana
Miércoles, Julio 25, 2012 | Por Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, 25 de julio (Augusto César San Martin, www.cubanet.org) – Al menos tres personas quedaron sepultadas en el derrumbe ocurrido ayer a las 8:00 pm en el edificio en demolición ubicado en Infanta y Zapata.

Una hora después de que la brigada de demolición terminara su jornada, se estima que cuatro recolectores de ladrillos y recebo se introdujeron en las ruinas de la edificación. Mientras los hombres recogían los desechos, se desplomaron partes de la edificación y sepultaron a tres de ellos. Según versiones de los testigos, el cuarto recolector de escombros se encontraba en la acera acumulando el material en una carretilla. El hombre sufrió heridas leves en el rostro y fue trasladado al hospital por un auto de la policía  que se encontraba en la zona.

Aunque las autoridades presentes en el lugar declararon que no están seguras de encontrar a las victimas con vida, los testigos oculares del derrumbe y el sobreviviente afirman lo contrario.

“Policía, ambulancias, brigadas de bomberos y unidades de excavación acordonaron el lugar a las dos de la madrugada y comenzaron a trabajar en la búsqueda de posibles sobrevivientes”, dijo Veizant Boloy, abogado y periodista independiente, quien estuvo presente en el lugar en ese momento y tomó fotos, pese a la vigilancia de las autoridades.

Cerca de las 6:00 de la mañana de hoy el desplome de una viga causó la alarma  de los rescatistas, que cambiaron  de estrategia y ahora trabajan con equipos pesados de construcción para apartar los escombros.

Brigadas de rescate del cuerpo de bomberos intentaban llegar hasta los sepultados sin éxito debido a las grandes masas de concreto y cabillas acumulados por el derrumbe. Otro obstáculo  para llegar hasta las victimas ha sido el peligro de desplome de las ruinas del edificio. Para evitar un nuevo derrumbe mientras se realizan las acciones de rescate, los bomberos han tenido que eliminar bloques que amenazan con caer.

“Todos son de por aquí, cuando nosotros terminamos los ‘comepiedras’ empiezan a recuperar ladrillos”, declaró uno de los obreros que trabaja en la brigada de demolición refiriéndose a las víctimas.

Los ‘comepiedras’ son recolectores de ladrillos y otros desechos de construcción que después revenden en el mercado negro.

El colapso de la edificación provocó el derribo de un poste de de electricidad  a dos calles del lugar,  en Valle e Infanta. El poste cayó  encima de un auto y provocó el corte del fluido eléctrico en la zona.

El edificio, que sufrió el primer derrumbe en el año 1992, fue desocupado totalmente hace un mes  y se encontraba en fase de demolición.  En enero del presente año el edificio colindante se derrumbo sepultando a cuatro personas, tres adolescentes y una anciana.

La edificación colinda con otra que se derrumbó el pasado enero, donde murieron tres jóvenes y una anciana. Desde entonces se encontraba en deshabitada y  trabajaba en ella un equipo de demolición.

Según los vecinos, ese edificio estaba en deplorable estado desde hace años. “Desde el derrumbe anterior, todas las familias que habitaban el inmueble fueron albergadas”, dijo uno de los presentes sin revelar su identidad. “Las autoridades debieron demoler el edificio, para proteger a los transeúntes y no ocurran tragedias como esta”.

La escasez de materiales de construcción en la isla y la necesidad de un techo obligan  a muchas familias cubanas a vivir en instalaciones deterioradas, a pesar del riesgo que corren sus vidas.

El Decreto Ley 288, emitido por el Consejo de Estado a finales del año pasado, autoriza la compraventa de inmuebles como vía para favorecer la precaria situación de vivienda en la isla. Pero solo favorece a ciudadanos con solvencia económica. La venta de materiales de construcción también ha sido permitida, pero los precios son inalcanzables para el cubano común.

Yaremis Flores, periodista de Cubanet, contribuyó con esta información.

http://www.cubanet.org/noticias/al-menos-tres-desaparecidos-en-derrumbe-en-la-habana/

Tuesday, July 24, 2012

Quieren desalojar a pareja con niño enfermo

Quieren desalojar a pareja con niño enfermo
Lunes, 23 de Julio de 2012 08:12
Escrito por Dania Virgen García

Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Joan Blanco Mesa y
Olimpia Rodríguez González, ambos de 23 años de edad, y su bebé de dos
años, llamado Yohan Blanco Rodríguez, que en octubre de 2010 fue
diagnosticado con encefalopatía epiléptica (síndrome de West), corren el
riesgo de ser desalojados por ilegales de la casa que ocupan en Avenida
3ra número 264, entre 1ra, y 2da, Boca Ciega.

Blanco Mesa era sargento de las FAR, pero en diciembre de 2010 se vio
obligado a solicitar la baja para atender a su hijo enfermo. A su esposa
le entregaron una chequera de 152 pesos, que luego le fue retirada.

Desde hace nueve meses viven ilegales en la dirección antes mencionada.
La vivienda desde hacía más de 8 años se encontraba abandonada. Como
supuestamente pertenece al grupo hotelero Isla Azul, Blanco Mesa fue
sancionado por el tribunal popular municipal a trabajo correccional sin
internamiento por un año, pero la medida fue cambiada en la apelación
por una multa de 100 pesos.

Desde noviembre de 2011, esta pareja ha escrito al Ministerio de Turismo
(MINTUR), el MINSAP, la Dirección Provincial de Vivienda, la Dirección
General de la Cadena Isla Azul, el Consejo de Estado, el Consejo de la
Administración Provincial, el PCC provincial, y Seguridad Social. Pero
las cartas no han sido respondidas, o las respuestas han sido
insignificantes.

El 15 de junio, funcionarios de la Dirección de Vivienda, apoyados por
decenas de policías, intentaron desalojar a la pareja y su niño enfermo.
El desalojo no se efectuó por el apoyo de los vecinos de la comunidad.

Estos jóvenes, a quienes se les ha negado hasta el agua potable, han
sufrido en varias madrugadas actos de vandalismo por parte de personas
enviadas por los funcionarios de la Dirección de Vivienda y otros que
desean la casa para negociarla.

"Una casa en las Playas del Este cuesta 60 mil dólares. La Dirección de
Vivienda y el Poder Popular supuestamente tienen estas casas congeladas,
pero no para el que tenga dinero para pagarlas bien", comentó Blanco Mesa.

En los alrededor de la casa, tan codiciada por la Dirección de Vivienda,
hay varias decenas que están deshabitadas

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/4704--quieren-desalojar-a-pareja-con-nino-enfermo.html

Sunday, July 22, 2012

Familia es desalojada de su vivienda para favorecer a funcionario

Familia es desalojada de su vivienda para favorecer a funcionario
[22-07-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ana Dismérida Fonseca Febles, residente en
Línea 604 interior, entre B y C, Vedado municipio Plaza, desde hace casi
dos años enfrenta las injusticias que se han cometido contra su hijo,
quien finalmente fue desalojado el pasado día 28 de junio, por el Poder
Popular del municipio de Boyeros, la Policía, la Dirección de Vivienda
y la Delegación Municipal del Ministerio de la Agricultura de la finca
número 55, en El Wajay.

Esta familia pobre, desde el mes de agosto del pasado año enfrentó una
verdadera guerra sicológica por parte de los inspectores, que cada
quince días les daban un plazo de 72 horas para abandonar las tierras y
amenazarlos con el desalojo a la fuerza de no irse por sus propios medios.

Yeider Martell Fonseca, desde hace más de seis años vivía en dicha
finca. Cultivaba las tierras que estaban ociosas, junto a su esposa,
Tamara Moya Lezcano. Ambos tienen un niño de seis años, que es débil
visual. Con Martel Fonseca vivían además sus suegros, y un hermano de su
esposa.

La familia realizó cuantas gestiones fueron posibles en los órganos del
estado para que el caso se revisara porque los funcionarios del
Ministerio de la Agricultura habían realizado un proceso amañado, con
denuncias y anónimos hechos por Agustín González Blanco, vecino
colindante de la finca, el cual fue delegado del Poder Popular durante
más de una década y miembro del Gobierno municipal.

También se apoyaron en Lázaro Álvarez Padrón, un militante del PCC que
se aprovecha de su carné para perjudicar a todo aquel que le moleste.

A los agricultores se le dice que la tierra es del que la trabaja, que
en Cuba se acabaron los desalojos de campesinos, pero en este caso es
más que evidente que todo es una mentira. Esta familia solo es una más
entre las que sufren de problemas similares y peores en todo el país.

Esta familia de seis personas, entre ellos dos ancianos y un niño
enfermo, fue desalojada como si fueran delincuentes, no teniendo en
cuenta que son personas honradas que viven de trabajar la tierra..
El suegro Yeider Martell fue combatiente de la revolución desde los
trece años, estuvo en Angola y tiene más de 12 medallas. Hoy está
jubilado con una chequera que no le alcanza ni para comer.

La Empresa de Cultivos Varios le entregó legalmente en el año 2006
estas tierras a Martell Fonseca, en la cual trabajaron y vivieron hasta
el pasado 28 de junio.

En el año 2009 la empresa declaró dichas tierras ociosas por no tener
recursos para mantenerlas con el objetivo de que le fueran otorgadas a
Fonseca en un usufructo gratuito según el decreto Ley 259. Pero después
de 6 años le fueron arrebatadas para entregárselas al ex delegado del
Poder Popular para que pastoree sus reses.

Asegura la madre de Martell que el suegro de su hijo "ha planteado el
problema de estas tierras a la Asociación de Combatientes de la
Revolución, pero lo han tratado como un perro, mandándolo con su esposa
e hijo y todas sus pertenencias con sus pertenencias para la terminal de
trenes para que se fuera para su lugar de origen, Ciego de Ávila".

Cosas como estas le suceden aquellos que lucharon por la revolución,
creyendo en sus mentiras, aunque aún muchos están dispuestos a dar sus
vidas por ella. Parece que tienen que sufrir para que abran sus ojos.

El padre de Ana Dismérida es Argimiro Fonseca Fernández, quien
perteneció a las guerrillas castristas, pero por no estar de acuerdo con
el comunismo se fue para los Estados Unidos. En el año 1963 trató de
entrar a Cuba, solo con un revólver, fue atrapado, herido y fusilado
por traición a la patria, sin darle el derecho ni siquiera a que viera a
su esposa y sus ocho hijos antes de morir. Hasta la fecha no sabe dónde
fue enterrado ni el día en que murió, ya que publicaron en un periódico
oficialista que había sido fusilado al amanecer de un día 13 de
noviembre, pero sin decir de qué año.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36561

Será desalojada madre con sus dos niñas

Será desalojada madre con sus dos niñas
[22-07-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Marianela Cabañas Pérez, reside en la
vivienda sita en calle 2da número 3443, entre Central, y Guarina,
reparto Martín Pérez, municipio San Miguel del Padrón, desde el año
1995, con el padre sus hijas, quienes nacieron en el lugar.

En el año 1995, tuvo a su primera bebé, Estefanía, y en el 1997, tuvo a
su segunda bebé, Carolina.

Su familia poco a poco fue abandonando el país definitivamente. También
su esposo se fue. Solo quedaron ella, sus niñas y una tía de su esposo.

Cuando la hija de un sobrino de la tía de su esposo se casó con un
extranjero, este, aprovechándose de la anciana, realizó una supuesta
permuta donde falsificaron los trámites y firmas, sobornando a los
abogados de la Dirección de la Vivienda del municipio.

La anciana murió y ahora la sobina, casad con un chileno, quiere
desalojar a Marianela y sus hijas, a lo que se han opuesto los vecinos y
los factores de la comunidad.

A esta madre y sus hijas les han quitado el agua y la electricidad, y
pretenden echarlas a la calle.

Y uno se pregunta hasta cuándo seguirá la corrupción en este país, hasta
cuándo los funcionarios del Poder Popular, el PCC, la Direcciones de
Vivienda, y otros organismo gubernamentales, van a seguir propiciando
los desalojos.

Hay miles de desamparados que siguen en las calles. Otros, por no tener
dinero para pagar sobornos son sacados de las viviendas donde se
introducen ilegalmente porque llevaban años vacías. ¿Por qué no dejarlos
que reparen las vivienda, y así habría menos problemas de vivienda, y
menos albergados? Pero no, es más fácil permitir la corrupción y el
cohecho entre los funcionarios de la Dirección de Viviendas y los abogados.

La vivienda fue impugnada y de la Dirección Municipal de Vivienda a
Marianela Cabañas le llegó un cese de convivencia con la resolución
número 414/2011, dictado por uno de los abogados corruptos.

La familia en litigio terminó en los tribunales, en la sentencia numero
424/2011 lLe solicitaron todo tipo de pruebas, y la declararon sin
lugar. El dinero fue más fuerte. En el Tribunal Supremo le notificaron
que su lugar de origen es donde salió desde hace 17 años.
Marianela Cabañas, desde el año 2011, ha reclamado al Consejo de Estado,
el PCC, la Fiscalía provincial, la Dirección de Vivienda municipal y
provincial. Algunas de sus reclamaciones han sido respondidas, pero
las repuestas han sido desatinadas.

Como el dinero corrompe a jueces, fiscales, y funcionarios, ¿de qué
vamos a hablar cuando hay niños que duermen en las calles, a pesar de
tener los derechos como convivientes? Es el caso de estas niñas, que
nacieron en el lugar, que tienen resumen de historia clínica por
psicología, por la situación en que viven.
¿Por qué se dicen tantas mentiras en la prensa oficialista? ¿Por qué
ocultan la verdad? ¿Cuándo se hará justicia con esta muchedumbre?

Marianela Cabañas Pérez, con sus niñas han estados infinidad de veces en
la unidad de la policía del municipio: Todo por un extranjero que ha
comprado a los funcionarios. Los corruptos de la ley, que actúan con el
signo de pesos en la frente y las manos, son los más despreciables.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36563